Innovación

'Eco rating', un sello para acreditar la sostenibilidad

El sistema Eco rating mide el impacto social y medioambiental de los dispositivos móviles en una escala del uno al cinco.

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22
febrero
2017

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Sobre los dispositivos electrónicos de toda índole siempre ha sobrevolado la sombra de la explotación de recursos humanos y medioambientales. La sociedad civil y diferentes grupos de presión han pedido explicaciones a las grandes compañías sobre la procedencia y métodos que utilizan para fabricar sus productos. Con el fin de dar respuesta a estas cuestiones, Telefónica pone en marcha el uso de un sello que acredite la sostenibilidad de los teléfonos móviles de su catálogo, trabajado conjuntamente con los fabricantes y con la ONG Forum for the Future.

Este sello está basado en el sistema Eco rating, que mide el impacto social y medioambiental de los dispositivos móviles en una escala del uno al cinco, siendo este último la mejor puntuación. Así, la compañía proporcionará a sus clientes información relativa al nivel de sostenibilidad de los diferentes modelos con los que comercia para que estos puedan tomar la decisión de compra más respetuosa con el entorno, al igual que sucede ya con los sellos de eficiencia energética de algunos electrodomésticos (A+).

El sistema Eco rating evalúa —entre otros aspectos— el diseño de los dispositivos, la producción de sus componentes y sustancias utilizadas, la eficiencia del embalaje y del transporte, su consumo energético, el tiempo de carga completa de la batería y su reciclaje. En el análisis también se incluye la puntuación de las políticas corporativas y criterios de cuidado medioambiental de los fabricantes.

La nota final de cada teléfono móvil es resultado de las respuestas a numerosas cuestiones relativas a cuatro aspectos diferentes del fabricante y del dispositivo: Valoración Corporativa, Diseño Responsable, Valoración de la Funcionalidad y análisis del ciclo de vida del equipo LCA (Life Cycle Assesment).

Actualmente ya hay quince países en el mundo que cuentan con esta certificación, entre ellos se encuentran Alemania, Reino Unido, España, Brasil y Chile, donde las diferentes marcas de Telefónica lo han puesto en marcha. Además, la compañía española está trabajando en la implantación de este sello en todos los países en los que opera para así poder conseguir que se convierta en un estándar a nivel global.

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