Derechos Humanos

Tres años entre rejas por hacer una foto

El reportero gráfico egipcio Mahmoud Abou Zeid, alias Shawkan, permanece en prisión desde agosto de 2013. Su delito: tomar fotografías de una violenta dispersión en El Cairo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
06
octubre
2016

Artículo

«Soy un reportero gráfico, no un delincuente. Mi detención indefinida es psicológicamente insoportable. Ni siquiera los animales sobrevivirán en estas condiciones». Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan, reportero gráfico egipcio de 28 años, permanece en prisión desde agosto de 2013. Su delito: tomar fotografías de la violenta dispersión de la sentada de Rabaa al Adaweya.

Tras el derrocamiento de Mohamed Morsi, Shawkan comenzó a tomar fotografías de una gran acampada organizada por los partidarios del ex presidente en la plaza de Rabaa al Adawiya de Ciudad Nasr, en El Cairo, donde fue detenido junto con otras muchas personas.

El fotoperiodista fue golpeado por agentes de policía y soldados durante su primer día de detención y en su trasladado a la prisión de Abu Zaabal: «Tenía mucho miedo, creí que iba a morir. A cada hora, venían y seguían golpeándome con todo tipo de objetos. Posiblemente fueron los peores días de mi vida. Me duele incluso recordarlos». A su llegada a la prisión de Abu Zaabal lo tuvieron siete horas, junto con otras 49 personas, en un furgón estacionado a pleno sol sin agua, comida ni ventilación: «No podíamos respirar por el calor y la poca ventilación. Todos aguardábamos la muerte».

En la cárcel su salud se ha deteriorado mucho como consecuencia de la hepatitis C. A pesar de ello, le niegan acceso a medicación. Su familia ha apelado al menos 17 veces al fiscal para que lo deje en libertad por razones médicas, en vano.

El juicio a Shawkan ha sido retrasado una vez más, esta vez hasta el 1 de noviembre. El 14 de agosto hizo tres años de encarcelación injusta. Durante su detención, Shawkan ha recibido el Premio a la Libertad de Prensa John Aubuchon y también será galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2016 del Comité para la Protección de los Periodistas.

Mahmoud Abu Zeid ha negado todos los cargos, pero si es declarado culpable, podría ser condenado a muerte. Amnistía Internacional mantiene abierta la recogida de firmas por la liberación inmediata e incondicional de Shawkan, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de periodista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cobalto rojo

Siddharth Kara

¿Es posible garantizar un suministro fiable de cobalto sin poner en juego la vulneración de derechos humanos?

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME