Diversidad

La lengua de signos da la bienvenida a la palabra «vidrio»

Lo que lo que no se nombra, no existe. Esta máxima podía aplicarse, hasta hoy, entre el colectivo de personas sordas con la palabra ‘vidrio’. La ausencia del término en la lengua de signos obligaba a usar el signo del cristal.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
junio
2016
AVILA ENRIQUE LUIS 13-08-2003 PUBLICADA 18-08-2003 CONTENEDORES DE VIDRIO. BOTELLAS. RECICLADO. BASURAS

Lo que lo que no se nombra, no existe. Esta máxima podía aplicarse, hasta hoy, entre el colectivo de personas sordas con la palabra ‘vidrio’. La lengua de signos no contaba con una referencia exclusiva para este término. En su defecto, se usaba el signo del cristal.

Ante la necesidad de expresar su compromiso mediambiental, Ecovidrio y la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE han emprendido un compromiso de sensibilización y divulgación para fomentar el reciclado de vidrio en la comunidad sorda. El primer paso no podía ser otro que dar a luz al término, ya que es el vidrio, y no el cristal, lo que se recicla en el iglú verde. De esta forma, las personas sordas podrán comunicar en lengua de signos la expresión «reciclar vidrio».

VINILO PALABRA VIDRIO

Más de un millón de ciudadanos

Más de un millón de personas forman parte de la comunidad sorda en España y, al igual que el resto de los ciudadanos, tienen el derecho y la responsabilidad de comprometerse con el medio ambiente. Desde Ecovidrio y la CNSE, se animó a la comunidad sorda a participar en la creación de la palabra. Su involucración en la iniciativa se ha traducido en distintas propuestas recibidas a través de las redes sociales, y de entre todos ellas se ha seleccionado el signo que finalmente la representará.

Durante el proceso, un equipo de profesionales expertos en lengua de signos de la CNSE registra y analiza permanentemente fórmulas que su comunidad utiliza en las conversaciones. Según diferentes criterios lingüísticos como el uso, la evolución y el prestigio o la relación con el contenido semántico, entre otros, se configura el signo. Se trata de un proceso que parte siempre del uso y termina con su inclusión en los diccionarios normativos.

Asimismo, se fomentará el reciclaje con materiales educativos adaptados. Las entidades que conforman la red asociativa y que están ubicadas por toda España contarán con medios para el reciclaje y actividades de movilización y educación.

Concha Díaz, presidenta de la CNSE, recuerda que «la lengua de signos es una lengua viva y tan versátil como cualquier otra, lo que supone que surjan nuevos signos para dar respuesta a las necesidades lingüísticas de nuestra comunidad». «Este es un proyecto muy necesario para nuestro colectivo -continúa-, ya que acercamos a las personas sordas, de manera sostenible, el valor del reciclaje de vidrio para paliar el cambio climático».

El recilaje de vidrio, en datos

Los españoles reciclaron el año pasado 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona. Estos resultados constatan una tendencia ascendente y sólida de la concienciación ciudadana, así como la solvencia del modelo de contenedor, con un alto grado de reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad. Para Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, «la concienciación es una labor de presente y futuro, y cada día intentamos acercar el reciclaje de vidrio a un mayor público. La comunidad sorda ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y necesitamos de su colaboración y energía para difundir el mensaje y teñir de verde nuestro entorno».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME