Innovación

Los españoles reciclan el 74,8% de los envases

Los españoles reciclaron en 2015 el 74,8% de los envases domésticos. Este porcentaje se traduce en 1,3 millones de toneladas, un 3,3% más que en 2014, según los resultados presentados por Ecoembes.

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01
marzo
2016

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No más de 100 metros. O lo que es lo mismo, unos 200 pasos. Es la distancia media entre nuestra casa y el primer contenedor con que nos topamos. Y, probablemente, uno de los motivos que ha llevado a los españoles a reciclar en 2015 el 74,8% de los envases generados. Este porcentaje se traduce en 1,3 millones de toneladas, un 3,3% más que en 2014, según los resultados presentados por Ecoembes en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

De esta forma, los envases se posicionan como los residuos urbanos que más se reciclan en nuestro país. Por tipología, los de metal, como latas de refrescos o de conservas, mantienen su liderazgo con una tasa de del 83%, ocho puntos por encima de los objetivos establecidos por el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025. A estos, les siguen muy de cerca los envases de papel y cartón, de los que se reciclaron el pasado año 82,9%, y los de plástico, de los que se recuperaron el 63,8%, ambos también ocho puntos por encima del reto marcado desde Bruselas.

«Estamos entre los seis primeros países de la Unión Europea», aseguró Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, durante la presentación. «Este hito –continuó− refleja el éxito de un modelo flexible que se está adaptando a las necesidades de cada región y de cada momento y que acerca el reciclaje al ciudadano y lo lleva a su día a día, más allá de su hogar. Somos conscientes de los retos que nos plantea el futuro, pero estamos yendo por el camino correcto».

¿Y qué pasa con la prevención?

«El modelo de usar y tirar no puede durar para siempre». Así de contundente se mostró Martín al abordar uno de los pilares fundamentales para un verdadero desarrollo sostenible: la prevención de residuos. Con este objetivo, la organización colabora con las empresas para que el reciclaje esté presente desde el diseño de los envases. Así, las empresas ahorraron 25.435 toneladas de materias primas gracias a la implantación de más de 3.700 medidas de ecodiseño, que en los últimos años han permitido que hoy en día los envases que consumimos sean un 17% más ligeros.

Guiándose por los principios de la economía circular, Ecoembes ha conseguido ahorrar 1,3 millones de toneladas de materias primas en 2015. Esto le ha permitido a su vez evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la retirada del 25,88% de los coches del parque móvil de Madrid.

Además, se han conseguido importantes ahorros en consumo de energía, agua y materias primas. Concretamente, se ahorraron 4,6 millones de MWh, es decir, la energía que se necesitaría para el funcionamiento anual del 47,5% de los smartphones que hay en España; y se evitó el gasto de 24,8 millones de m3 de agua, una cantidad que serviría para que todos los madrileños (6,4 millones de personas) se dieran una ducha diaria durante un mes.

«Sin innovación no hay evolución», sentenciaba el consejero delegado de Ecoembes, un área que forma parte intrínseca del modelo actual de reciclaje y que tiene un papel fundamental en la mejora de la eficiencia en todo el proceso. En 2015 se abrieron 29 líneas nuevas de investigación y se pusieron en marcha diferentes proyectos para optimizar la recogida, la selección y el reciclado de los residuos de envases, destacando entre ellos la sensorización, tanto de contenedores como de vehículos, para reducir costes y emisiones. Asimismo, gracias a las nuevas tecnologías, España ya cuenta con 58 plantas de separación de envases automatizadas (dentro de las 95 que existen), que incorporan la última tecnología.

En lo que se refiere a la sensibilización, la organización llevó a cabo durante el año pasado 400 campañas de comunicación, así como cursos de formación y talleres ambientales de sensibilización dirigidos a todo tipo de públicos, especialmente a los más pequeños. Esto se ha traducido en 400 millones de euros invertidos en concienciación.

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