Innovación

Ecoalf: conciencia de marca

Ecoalf ha logrado la cuadratura del círculo en innovación sostenible: es una firma de moda con prendas y diseños de calidad a partir de materiales reciclados. Vestir bien no está reñido con la ecología.

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03
Feb
2016
Carmen Gómez Cotta

Suspender un semestre en la universidad puede desembocar en una historia de éxito. Al menos, en el caso de Javier Goyeneche, a sus 45 años presidente y fundador de la firma de moda sostenible Ecoalf. «Fui a hacer un curso de empresariales a París. Yo por entonces saltaba a caballo de forma profesional, y un jinete de allí se lesionó y me pidió que montara los suyos durante seis meses. Suspendí ese ciclo y mis padres me dijeron que me pusiera a trabajar; respondí montando una empresa. Y por supuesto, terminé la carrera».

El primer negocio de Goyeneche consistió en la venta de pins «ante el auge que cobraron en aquella época, estaban por todos lados, en eventos, en las promociones de marcas, en la Expo 92…» Y de allí dio el salto al textil, casi por causalidad. «Mi socio francés me regaló una cartera en la que iban todos los pins, un cliente me pidió una, y empecé a vender esas bolsas. De ahí surgió mi primera marca, Fun & Basics». Pero este emprendedor estaba muy lejos de cumplir su objetivo, íntimamente relacionado con una inquietud ecológica: «Enseguida me marqué la meta de no consumir tantos recursos del planeta, y por tanto crear nuevos productos reciclados con la misma calidad que los no reciclados. El precio de venta no debía ser una limitación para lograr esto, por eso vendí Fun & Basics y fundé una nueva marca, Ecoalf».

Lo más difícil para este emprendedor en su nuevo comienzo fue hacerse entender: «Cuando me fui a buscar capital por el mundo, solo llevaba tres muestras de tela. En esa época no existían tejidos reciclados que pudieran considerarse buenos, había pocos, de calidad regular y reciclados en un porcentaje muy pequeño, entre el 15 y el 18%. Ecoalf se vio en la obligación de empezar a crear tejidos».

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Goyeneche insiste en que su firma no es una empresa dedicada al reciclaje, sino a las prendas de calidad y diseño, pero con conciencia: «La textil es una de las industrias más contaminantes. El consumo de agua en la producción de un kilo de algodón llega a los 3.000 litros. Nosotros presentamos el pasado junio siete calidades de algodón reciclado en un 60 y un 80%. Estás ahorrando el porcentaje equivalente de agua, eso es muchísimo».

Las cifras suenan muy bien, pero no es nada fácil llegar a ellas. «Es un proceso costoso. Reciclamos el algodón industrial que sobra en las fábricas, y el post consumo. Se trincha, queda un hilo muy inestable que tienes que soltar para volver a tejer. Por eso es realmente complicado conseguir texturas de calidad como las nuestras».

Creatividad al servicio del reciclaje

Ecoalf no se limita a reutilizar el algodón: ha encontrado una materia prima de calidad en productos tan inesperados como las botellas de plástico, los neumáticos, las redes de pesca o el café. «La botella de agua es poliéster. Si la conviertes en polímero partes de cero para crear un tejido de calidad», cuenta el empresario, y sigue: «Las redes son residuos muy impactantes en el medio ambiente. Los pescadores las renuevan cada cuatro o cinco años, e históricamente les cobraban por dejarlas en los puertos. Hablamos de extensiones de redes que superan el kilómetro de largo, por tanto dejaron de tener espacio. Por eso desde hace un tiempo lo que hacen es tirarlas al fondo, solo en el mar del norte se encontraron más de mil redes. Decían que las perdían, pero no es verdad. Además, queda atrapada mucha fauna acuática, y las redes no se desintegran hasta pasados 400 años. Hablamos de nylon de mucha calidad. Nosotros las rescatamos y las reutilizamos. Una red de pesca vieja, para convertirla en tejido, requiere siete pasos químicos. Lograr ese mismo nylon directamente del petróleo, implica 17. Por eso supone tanto ahorro en agua y energía, ya que el proceso se reduce a la mitad».

Ecoalf se implica desde el mismo origen de la materia prima: «Ahora estamos con un proyecto de todos los pescadores de Levante, 176 barcos. Cuando salen a faenar se atasca mucha basura en sus redes. Hemos puesto un contenedor en cada barco. Esa basura la almacenan allí, la llevan al puerto y nosotros la recogemos, la categorizamos y la clasificamos».

Este emprendedor también lanzó una línea de sandalias de diseño a partir de neumáticos reutilizados en colaboración con la empresa de reciclaje Signus; su capacidad innovadora parece no tener fin: «También estamos con el café. Hemos firmado con una empresa muy importante en Taiwan, de la que recogemos el sobrante por las mañanas. El café se seca, se convierte en polvo y se combina con las botellas de plástico».

Goyeneche deja patente su apuesta por el medio ambiente, pero tiene muy claro que su empresa Ecoalf se dedica, ante todo, a la moda textil: «Fabricamos prendas poniendo el foco en el diseño y la calidad, como cualquier otra firma de ropa». En poco más de cuatro años de andadura, Ecoalf ha firmado acuerdos de colaboración con empresas de la talla de Apple, Coca Cola o la línea de ropa Ecocycle de la estrella internacional Will.i.am, cantante de Black Eyed Peas; vende en tiendas de los cuatro continentes y va camino de ser rentable en 2016. «La base está en ofrecer algo distinto. A nadie le hacía falta otra firma de ropa hace cinco años. La cosa cambia si hablamos de ropa de calidad a partir del reciclaje. Esa es la novedad, y lo que motiva a nuestros clientes, cada vez más implicados con el medio ambiente, que son nuestros mejores prescriptores», sentencia el empresario.

Puedes encontrar este y otros reportajes en el número especial sobre emprendimiento elaborado por Ethic y la Fundación EY.

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