Siglo XXI

La revolución está de moda

Durante esta semana, Fashion Revolution Week hará desfilar la moda ecológica por las calles de más de 80 países, entre ellos España, con un mensaje: la industria textil debe ser sostenible.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
enero
2016

Artículo

La industria textil es una de las más contaminantes. Para producir una sola camiseta de algodón se requieren 200 litros de agua, y el 10% del caudal de los ríos de países como China o India está contaminados por residuos de tintes y encolados.

Por suerte, el sector toma nota y, cada vez más, se reinventa. También la sociedad. Un estudio de la Generalitat Valenciana a nivel europeo reflejó que el 45% de los consumidores estaría dispuesto a pagar un 10% más por una prenda producida de forma sostenible. La concienciación es mayor y cada vez más firmas incluyen en sus colecciones líneas de prendas ecológicas.

Iniciativas como Fashion Revolution Week lo demuestran. Durante esta semana, en España y más de 80 países, tendrán lugar diferentes eventos basados en la moda sostenible. Desde Canarias hasta Bilbao, cientos de diseñadores, emprendedores y académicos generarán conciencia en la industria textil y en el consumo de moda.

«Es un movimiento espontáneo de gente del sector que surgió en Londres hace dos años a raíz del desastre de Bangladesh», cuenta la portavoz en España. «Cada año es más internacional», añade. Se refiere concretamente al derrumbamiento de una factoría textil de ocho pisos en Daca, la capital del país asiático. «No solo queremos concienciar del cuidado del medio ambiente. También de las condiciones laborales en la industria», dicen desde la organización.

Entre la nutrida programación habrá una charla en Canarias sobre cómo comprar, diseñar, fabricar o vender ropa ecológica, prendas recicladas o moda hecha con algún criterio sostenible acompañada de un documental. En Bilbao habrá un desayuno informativo y en Madrid varios eventos, como la V Jornada de Moda Sostenible, que contará, entre otros, con la presencia de Javier Goyeneche, fundador de la firma de ropa a partir de materiales reciclados Ecoalf.

Puedes consultar todo el programa aquí: http://fashionrevolution.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME