Cambio Climático

El 10% más rico del mundo emite la mitad de CO2

El 10% más rico de la población mundial emite el 50% de emisiones de CO2, mientras la mitad más pobre, unos 3.500 millones de personas, es responsable de solo el 10%.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
Dic
2015

La mitad más pobre de la población mundial, unos 3.500 millones de personas, es responsable de solo el 10% de las emisiones de CO2, a pesar de ser la más vulnerable ante los efectos del cambio climático. Mientras, el 10% de la población mundial más rica emite el 50% del total. Son las conclusiones de un informe de Intermón Oxfam publicado en París con motivo de la Cumbre del Clima. El documento contribuye, según sus autores, a «desmontar el mito de que los habitantes de países con un rápido desarrollo son los principales responsables del cambio climático».

«Aunque las emisiones aumentan rápidamente en los países en desarrollo, gran parte se derivan de la producción de bienes que se consumen en otros, lo que significa que las emisiones asociadas a los hábitos de consumo de los ciudadanos de esos países son mucho menores que las de sus homólogos en los desarrollados», sostiene el dossier, que pone en evidencia la desigualdad en la producción de emisiones tanto entre países como dentro de las propias naciones.

Así, certifica que la huella de carbono media del 1% más rico de la población mundial multiplica por 175 la del 10% más pobre, o que la del 50% más pobre de la India es una vigésima parte de la del 50% más pobre de la población de EEUU. «Los más ricos y los mayores emisores deben rendir cuentas por las emisiones que generan, sin importar dónde vivan», ha señalado Tim Gore, experto en política climática y alimentaria de la ONG.

El especialista advierte de que «es fácil olvidar que las economías que se están desarrollando más rápidamente también acogen a la mayor parte de las personas más pobres del mundo y que, aunque deben contribuir de forma justa reduciendo sus emisiones, son los países ricos quienes deben asumir mayores objetivos de reducción». Las únicas personas que se beneficiarían de que en París se consiga un acuerdo poco ambicioso serían «un grupo de milmillonarios que han hecho fortuna gracias a los combustibles fósiles».

El futuro pacto debe, según concluye el informe, «movilizar recursos para ayudar a las comunidades más pobres y vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático», en un llamamiento en el que también pide que las acciones dirigidas a combatirlo respeten los derechos humanos y la igualdad de género.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME