Cambio Climático

El cambio climático nos hace pobres

Restaurar el 12% de las tierras erosionadas reduciría drásticamente la escasez de alimentos serviría para alimentar 200 millones de personas. ¿Por qué no actuamos?

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
Nov
2015

Artículo

Marta H. Vázquez

Restaurar el 12% de las tierras erosionadas reduciría drásticamente la escasez de alimentos. En concreto, se podrían alimentar 200 millones de personas para 2030. Así lo ratifican los datos ofrecidos por la Comisión Global sobre Economía y Clima, recogidos en la campaña de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar.

La FAO también alerta: el cambio climático incide en la cantidad, la calidad y la diversidad de los alimentos y es un importante «multiplicador del riesgo de hambre». El calentamiento del planeta –prevé esta organización- podría aumentar el número de niños malnutridos en 24 millones más para el año 2050 así como el porcentaje actual del 12% de población que sufre hambre crónica. «La creciente amenaza del cambio climático para el suministro mundial de alimentos y los retos que plantea para la seguridad alimentaria y la nutrición requieren medidas políticas urgentes», señala la directora Adjunta para Recursos Naturales de la Organización, María Helena Semedo.

El calentamiento global tendrá un impacto importante en cultivos esenciales como el trigo, el arroz y el maíz, advierten desde Ecodes. Además, los aumentos de temperatura y la variabilidades del clima intrínsecas a este fenómeno afectarán no solo al acceso a los alimentos sino también a su uso y a la estabilidad de precios, según se extrae de los estudios del IPCC.

La campaña hace especial hincapié en que es posible aumentar la resiliencia a los cambios en la producción agroalimentaria que pueda provocar el cambio climático. Se trata de adelantarse a los acontecimientos naturales adversos y adaptarse a sus efectos ineludibles, garantizando la seguridad alimentaria y reduciendo la vulnerabilidad de aquellos para los que la agricultura es su medio de subsistencia.

En este sentido, Ecodes ha querido poner en valor proyectos concretos como el de Intermon Oxfam en Tailandia, que está ayudando a construir sistemas de riego y drenaje para preservar los cultivos en épocas de sequía o inundaciones, o el Proyecto Desiertos Verdes, que permite recuperar zonas áridas en 20 años y a bajo coste con un ingenioso sistema de irrigación.

«La vinculación entre el calentamiento del planeta y el empobrecimiento progresivo de sus habitantes es inequívoca, y requiere la movilización de todos», sostienen desde Ecodes. Con este fin, en www.cambioclimaticoypobreza.org se han puesto a disposición del público, de forma abierta y gratuita, informaciones, documentos, estudios, imágenes y vídeos que lo corroboran.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

La trampa de la culpa

Raquel C. Pico

Pese a contar con solo una hora libre al día, la mayoría de las madres sienten culpa por dedicarse tiempo a ellas misma.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.