Siglo XXI

Las 10 mejores empresas del mundo (según Fortune)

¿Es posible hacer una selección de las diez mejores corporaciones del mundo? La revista Fortune, con sede en Estados Unidos, cree que sí. Este es su ranking.

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09
Jul
2015
Diego García Moreno | Foto: Google

Ante un escenario de crisis, todos los agentes sociales encienden las alarmas y se ponen a trabajar, a innovar o a reinventarse. Lo hemos visto durante los últimos años: no son pocas las empresas que han conseguido superar el bache económico sin descuidar la atención a sus trabajadores y el respeto por su entorno. La prestigiosa revista Fortune ha querido elogiar, a través de su campaña Change the world, el esfuerzo de aquellas compañías que han sabido integrar como parte de su estrategia de negocio iniciativas destinadas a superar los desafíos sociales y medioambientales.

Son 50 las empresas elegidas, pertenecientes a todos los sectores de la producción y el sector servicios. Las 10 primeras son bien conocidas: desde Vodafone, que ocupa el primer puesto, hasta Facebook, que cierra el top 10, se encuentran compañías tan potentes como Google (ahora Alphabet), Walmart, o Novartis.

De Vodafone (en alianza con la empresa de telecomunicaciones Safaricom) destacan el sistema M-Pesa, creado en 2007, del que se han beneficiado 17 millones de ciudadanos de todo el mundo y que permite a cualquier persona ransferir dinero, recibir pensiones y pagar las cuentas sin necesitar una cuenta bancaria. Un asombroso 42% del PIB de Kenya se tramita a través de M-Pesa.

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Fortune destaca proyectos concretos, pero también el concepto general de una empresa. Es el caso de Google, segunda posición en la lista. «En unos años», declara la revista, «Google ha cambiado tan profundamente nuestro mundo que es difícil recordar la vida antes de que existiera». Tanto Google Academics, que conecta las mejores universidades del globo, como Translate, que rompe las barreras del idioma a la hora de acceder a cualquier información (y así hasta un sinfín de aplicaciones), la empresa de Mountain View ha trascendido el mero hecho de ser el buscador más utilizado para convertirse en toda una red de conocimiento.

La marca automovilística Toyota ocupa el tercer puesto. Fortune alaba el buque insignia y pionero de la conducción eléctrica y sostenible. El modelo Prius se convirtió en 1997 se convirtió en el primer intento a gran escala en la resolución de problemas de las emisiones masivas de la industria automotriz. Desde su fabricación, la industria no ha parado de crecer: los híbridos representan actualmente alrededor del 3% de las ventas de automóviles nuevos en los EE.UU; en Japón, la cifra asciende al 30%, y Toyota representa el 40% del mercado de híbridos del mundo. Pero la empresa japonesa no se conforma y sigue avanzando en el campo de la innovación. Pone en marcha el Toyota Mirai, primer vehículo de pila de combustible producido en serie del mundo.

Walmart se sitúa en la siguiente posición de la lista. El mayor minorista del mundo ondea la bandera de la sostenibilidad desde hace 10 años creando productos menos dañinos para el medio ambiente y colaborando con sus proveedores en la reducción de sus emisiones de gases contaminantes. Actualmente, recibe el 26% de su electricidad a partir de fuentes renovables y opera con 9% menos intensidad energética que en 2010.  Además, ha subido e salario mínimo a todos sus trabajadores (después del aluvión de críticas en los últimos años acerca de su política laboral).

Cierra el top 5 de esta ránking Enel, siendo la única empresa de servicios que se encuentra en la lista. Es una de las mayores empresas energéticas del mundo, propietaria de Endesa en España. Fortune resaltó el hecho de que en 2014 el Grupo Enel generara el 38% de su producción eléctrica mediante fuentes de origen renovable, cifra que está previsto que aumente hasta el 48% en los próximos cuatro años. Desde Enel se han marcado el gran objetivo de alcancar el balance cero en las emisiones de carbono para el año 2050. La revista aplaude el desarrollo de las energías renovables en este grupo, ya que, según sus redactores, estas políticas suelen estar  impulsadas «por compañías de nueva creación, y no por grupos de gran tamaño ya establecidos».

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