Derechos Humanos

Sus señorías olvidan la lucha contra la pobreza

El Informe Avizor 2014 nos ofrece 6 claves que demuestran que la mayoría de los diputados dan la espalda a la cooperación internacional.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
18
mayo
2015

Artículo

La ayuda al desarrollo y la reducción de la pobreza en el mundo son cuestiones prácticamente olvidadas entre los escaños del Congreso de los Diputados. Es la conclusión a la que ha llegado el Informe Avizor 2014, elaborado por el Centro de Investigación y Estudios de Comercio y Desarrollo (Ciecode).

El estudio analiza el grado de cumplimiento de iniciativas que favorecen la equidad social, la cooperación al desarrollo, las migraciones internacionales, la lucha contra el cambio climático o el freno al comercio de armas. Y las conclusiones son poco halagüeñas:

1) En los 3 primeros años de la presente legislatura 234 diputados de los 350 que forman el total de la cámara aún no han hecho ninguna aportación con un enfoque favorable al desarrollo y a los derechos humanos.

2) En el último año han sido rechazadas por el Gobierno el 100% de las Proposiciones de Ley presentadas por la oposición sobre temáticas relacionadas con desarrollo, derechos humanos y lucha contra la pobreza y el 83% de las Enmiendas a Proyectos de Ley en las que la oposición aportaba algún contenido favorable al desarrollo.

3) De las 115 Proposiciones No de Ley analizadas desde el inicio de legislatura, el 77% han sido total o parcialmente incumplidas por el Ejecutivo. Porcentaje que se eleva al 82% en las PNL con contenido favorable al desarrollo. En 4 de cada 10 no hay ningún tipo de información pública disponible.

4) Siete de cada diez veces que el Congreso ha hablado del ébola en el año 2014 ha sido para plantear inquietudes relacionadas con el impacto doméstico de la epidemia, sin mencionar la connotación de crisis humanitaria que esta temática ha supuesto en África Occidental.

5) «Migraciones Internacionales» sigue siendo, un año más, el ámbito temático que concentra la mayoría de los actos parlamentarios con enfoque prodesarrollo de los Grupos Parlamentarios.

6) Las «preguntas incómodas» de los diputados de la oposición (sobre la no elaboración del Plan Nacional de DDHH, por ejemplo) han sido sistemáticamente ignoradas por el Gobierno y nadie ha asumido responsabilidades.

Incidencia política

Además de sensibilizar, el proyecto Avizor también pretende dignificar la política. Por eso ha premiado al diputado más comprometido con las cuestiones prodesarrollo. Este año, la merecedora del Premio Avizor 2014 ha sido Irene Lozano, de UPyD, por «su intensa actividad parlamentaria relacionada con la gestión de la política migratoria española en Ceuta y Melilla y la aplicación por parte del Gobierno del derecho de asilo».

Durante la presentación del informe, Lozano ha explicado que «la frustración proviene de la sensación de que esa parte del trabajo no llega a la sociedad». «Parece que es mucho más importante una declaración estridente que haces en un pasillo que la presentación de una Proposición No de Ley. Por eso es necesario el trabajo de los periodistas, para que den a conocer nuestro trabajo», ha declarado.

El investigador y activista contra la pobreza Gonzalo Fanjul también presente en el acto, ha destacado la necesidad de poner la investigación al servicio del periodismo: «En este sentido, suelo referirme al acceso de los inmigrantes a la sanidad primaria. El Gobierno se posiciona sin explicar ni un solo número, cuánto nos ahorraríamos o cuáles son las variables a tener en cuenta. Me asusta el modo en el que tomamos decisiones que afectan a miles de personas sin ningún elemento racional, sino desde la ideología».

Por su parte, Itziar Ruiz-Giménez, profesora de Política Exterior en la Universidad Autónoma de Madrid, ha señalado que la política exterior es el ámbito más reservado hoy en día. « ¿Qué mecanismo tenemos entonces? Uno de ellos es el coste electoral, pero ¿cuál es el coste electoral en España en los últimos años? No tenemos ningún tipo de mecanismo de rendición de cuentas», ha denunciado.

Javier Pérez, coautor del informe junto con Alba Gutiérrez, cree que «hay una parcelación artificial de temas en el Congreso», al ser asignados a una sola comisión aunque competan a varias. Con más de 2.200 intervenciones parlamentarias analizadas, «desde el proyecto Avizor queremos reivindicar el papel que tiene la política para dar respuesta a las violaciones de derechos humanos, a temas de refugiados, de desastres naturales… Nada de esto se podrá resolver con políticas aisladas, sino trasversales», ha puntualizado Gutiérrez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cobalto rojo

Siddharth Kara

¿Es posible garantizar un suministro fiable de cobalto sin poner en juego la vulneración de derechos humanos?

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME