Derechos Humanos

Unicef al G7: ¿qué pasa con la pobreza infantil?

Casi la mitad de personas que viven en extrema pobreza son niños y adolescentes. Viven con apenas un euro al día.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
abril
2015

Artículo

Más de 570 millones de niños en el mundo viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 1,25 dólares al día, según datos de Unicef, que alerta de que casi la mitad de personas que viven en extrema pobreza son niños y adolescentes.

No debe ser, sin embargo, una cuestión lo suficientemente importante para los líderes mundiales: la Cumbre del G7, celebrada los días 7 y 8 de junio en Bavaria (Alemania), ha olvidado incluir en su programa el drama de la pobreza intantil.

Estos dos días han servido para estrechar lazos y tender puentes en los temas que más preocupan en la agenda mundial: el TTIP, acuerdos contra el cambio climático o políticas de defensa, entre otros. Pero Unicef hace un llamamiento dirigido a los mandatarios de los países industrializados para que las perspectivas de la infancia estén en el centro de las políticas de sostenibilidad cuando se aborden asuntos globales, como la nueva agenda de desarrollo sostenible.

“Dar a los niños la oportunidad de crecer bien y seguros es una condición importante para el desarrollo económico, la estabilidad social y la paz”, afirma Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español.

El G7 de los jóvenes, la Cumbre J7 de la Juventud, avanzó mucho en su hoja de ruta y presentaron a la canciller alemana Angela Merkel opiniones y recomendaciones de 54 adolescentes de 19 países.

La próxima fecha importante tendrá lugar en Addis Ababa, Etiopía, donde se llevarán a cabo las negociaciones sobre la financiación de la Agenda sobre Desarrollo Sostenible Global. ¿Será otra de las oportunidades desaprovechadas del G7 para establecer mecanismos encaminados a reducir la pobreza infantil?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

Vivienda digna y derechos humanos

Ignasi Martí | Susanna Salvador

El derecho a una vivienda digna se incluyó como parte sustantiva en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME