Siglo XXI

¿Y si la banca es la solución?

La labor de la banca, enfocada a cubrir las necesidades sociales, es más necesaria que nunca para hacer frente a los coletazos de la crisis económica.

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18
marzo
2015

Para digerir los coletazos de la crisis económica es indispensable que todos los agentes de la sociedad asuman su responsabilidad y proporcionen soluciones. La labor de la banca, enfocada a cubrir las necesidades sociales, es más necesaria que nunca para hacer frente a los coletazos de la crisis económica.

«Hay que poner rostro humano a los números fríos que presentamos las grandes compañías, ser capaces de ofrecer respuestas a las preguntas de las personas a quienes servimos», de acuerdo con la opinión del director global de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga.  Se trata de conocer y medir el impacto sobre la sociedad, en cada uno de los países y los contextos donde las compañías operen, y actuar en consecuencia.

Precisamente el informe sobre el Impacto Social de BBVA en España –elaborado con la participación de KPMG-  pone de manifiesto que el desempeño del sector puede regenerarse y humanizarse. En lo relativo a la vivienda, por ejemplo, la entidad ha ayudado a 66.166 familias a refinanciar sus hipotecas y ha concedido 11.680 daciones en pago desde el inicio de la crisis. Además, durante 2014 se otorgaron 1.379 millones de euros en nuevos préstamos para la adquisición de primera residencia a 13.394 familias, según detalla el informe.

Ballabriga entiende que dar la espalda a los reclamos sociales sólo aporta perjuicios. Durante la presentación del informe, ha señalado que, desde el Comité de Protección del Deudor Hipotecario ninguna familia en riesgo de exclusión ha sido desahuciada, puntualizando que ya sea una familia monoparental o una familia en la que alguno de sus miembros padezca discapacidad, entre otros casos, son consideradas “en riesgo de exclusión” por la entidad.

Preguntados por cómo reciben los cambios políticos en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Ballabriga ha señalado la necesidad de «hacer pedagogía». «La política de vivienda social no ha estado a la altura. Estaremos encantados de sentarnos con los nuevos representantes locales para explorar colaboraciones y ver cómo podemos sumar».

En materia de empleo, BBVA ha puesto en marcha diferentes iniciativas como ‘Yo Soy Empleo’, que ha otorgado ayudas directas para la contratación de casi 8.500 personas (el 58% indefinidos y el 42% menores de 30 años). Desde 2011, también se ha apoyado a más de 40 emprendimientos sociales a través de ‘Momentum Project’.

Educación y finanzas

El buen uso del dinero también es cuestión de educación. La crisis económica es paralela a los pésimos resultados en educación financiera que se vieron reflejados en el último informe PISA. «Nos alegramos de que la educación financiera ahora forme parte de la agenda pública», manifestó Ballabriga. Sin duda, con una mayor y mejor educación en finanzas, «la crisis habría sido otra crisis».

En este sentido, BBVA ha decidido colaborar para la consecución del desafío educativo: un total de 870.775 niños han participado en el programa de educación financiera ‘Valores de futuro’, que apoya a aquellos docentes que deseen promover competencias asociadas al uso del dinero. «Es una buena herramienta para que las familias tomen siempre decisiones informadas».

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