Diversidad

La investigación científica: ¿tierra de hombres?

La visibilidad de la mujer en el campo de la investigación científica deja mucho que desear. El Programa L’Oreal-UNESCO For Women in Science y Wikimedia España se han propuesto darle la vuelta a esta situación.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
Mar
2015
Diego García Moreno

¿Cuántas científicas españolas conoces? ¿Sabes cuántos premios a la investigación han sido entregados a mujeres? ¿Y Premios Nobel de ciencias? La visibilidad de la mujer en el campo de la investigación científica deja mucho que desear. Por eso, el Programa L’Oreal-UNESCO For Women in Science y Wikimedia España se han propuesto darle la vuelta a esta situación a través de un Editatón en Madrid.

Para los novatos virtuales, un “Editatón” consiste en una maratón en la que multitud de personas pueden asistir para editar y agregar contenido a la mayor enciclopedia colaborativa del mundo, Wikipedia. De tal manera que todos los navegantes que accedan a ella puedan ampliar sus conocimientos sobre cualquier tema de interés gracias a las aportaciones de millones de editores. En el encuentro, científicas de reconocido prestigio como Margarita Salas, Flora de Pablo o Pilar López Sancho, han estado acompañadas por medio centenar de voluntarios, que han colaborado en la creación de información para Wikipedia.

Esta iniciativa, llevada a cabo en la Residencia de Estudiantes de Madrid –punto de encuentro emblemático de las mentes más brillantes de nuestro país a lo largo de los años–, busca aumentar de manera notable el número de entradas dedicadas a científicas o a sus trabajos de investigación.

Un vistazo rápido a los datos de Wikipedia en España deja en evidencia el profundo desajuste entre hombres y mujeres citados en sus páginas: de los 797 artículos dedicados a personal investigador sólo 61 son sobre mujeres (un 6,7% del total). Y no porque falten mujeres científicas en España: el porcentaje femenino en profesiones dedicadas a la investigación supone ya el 38,5%, manteniéndose por encima de la media europea (33%).

Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), lo ha dejado claro en la presentación de este evento: “Las mujeres ocupan todos los niveles de la investigación científica en nuestro país”, el problema surge en torno a su visibilidad.

Falta, eso sí, abrir las altas esferas del mundo científico a las mujeres. Solo el 16% de mujeres en nuestro país ocupa los puestos académicos de alta responsabilidad, y el porcentaje de mujeres premiadas supone un 18%. En datos globales, disminuye la proporción: menos del 3% de los Premios Nobel de ciencias se han otorgado a mujeres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POWERED BY

Premiando la inclusión

Los Premios Fundación Randstad ponen en valor el trabajo por la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.