Diversidad

La investigación científica: ¿tierra de hombres?

La visibilidad de la mujer en el campo de la investigación científica deja mucho que desear. El Programa L’Oreal-UNESCO For Women in Science y Wikimedia España se han propuesto darle la vuelta a esta situación.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
marzo
2015

¿Cuántas científicas españolas conoces? ¿Sabes cuántos premios a la investigación han sido entregados a mujeres? ¿Y Premios Nobel de ciencias? La visibilidad de la mujer en el campo de la investigación científica deja mucho que desear. Por eso, el Programa L’Oreal-UNESCO For Women in Science y Wikimedia España se han propuesto darle la vuelta a esta situación a través de un Editatón en Madrid.

Para los novatos virtuales, un “Editatón” consiste en una maratón en la que multitud de personas pueden asistir para editar y agregar contenido a la mayor enciclopedia colaborativa del mundo, Wikipedia. De tal manera que todos los navegantes que accedan a ella puedan ampliar sus conocimientos sobre cualquier tema de interés gracias a las aportaciones de millones de editores. En el encuentro, científicas de reconocido prestigio como Margarita Salas, Flora de Pablo o Pilar López Sancho, han estado acompañadas por medio centenar de voluntarios, que han colaborado en la creación de información para Wikipedia.

Esta iniciativa, llevada a cabo en la Residencia de Estudiantes de Madrid –punto de encuentro emblemático de las mentes más brillantes de nuestro país a lo largo de los años–, busca aumentar de manera notable el número de entradas dedicadas a científicas o a sus trabajos de investigación.

Un vistazo rápido a los datos de Wikipedia en España deja en evidencia el profundo desajuste entre hombres y mujeres citados en sus páginas: de los 797 artículos dedicados a personal investigador sólo 61 son sobre mujeres (un 6,7% del total). Y no porque falten mujeres científicas en España: el porcentaje femenino en profesiones dedicadas a la investigación supone ya el 38,5%, manteniéndose por encima de la media europea (33%).

Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), lo ha dejado claro en la presentación de este evento: “Las mujeres ocupan todos los niveles de la investigación científica en nuestro país”, el problema surge en torno a su visibilidad.

Falta, eso sí, abrir las altas esferas del mundo científico a las mujeres. Solo el 16% de mujeres en nuestro país ocupa los puestos académicos de alta responsabilidad, y el porcentaje de mujeres premiadas supone un 18%. En datos globales, disminuye la proporción: menos del 3% de los Premios Nobel de ciencias se han otorgado a mujeres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME