Educación

¿Ha aumentado el optimismo de los españoles?

La confianza es un concepto abstracto sobre el que todos los agentes -desde los gobernantes hasta los mercados– ponen su atención.

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Marta H. Vázquez
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26
Mar
2015

La confianza es un activo social de primer orden. Así lo han reconocido investigadores eminentes como Douglas North o Francis Fukuyama, quienes destacan hasta qué punto los altos niveles de confianza de una sociedad contribuyen al progreso económico y al desarrollo humano de los países.

Confianza. Un concepto abstracto pero sobre el que todos los agentes, desde los gobernantes hasta los mercados, ponen su atención. La expresión “crisis de confianza” que tanto resuena desde el comienzo de la recesión económica en España es la evidencia de que “el pulso de un país o su clima social no pueden medirse atendiendo únicamente a sus indicadores macroeconómicos, como el PIB, el nivel de desempleo o la evolución de la inflación”, explica Ángel Simón, presidente de la Fundación Agbar. Es necesario poder disponer de otra serie de variables que ayuden a interpretar el verdadero estado de ánimo de la sociedad.

Eso es precisamente lo que ha pretendido medir el Índice de Confianza Social elaborado por Esade y Obra Social “la Caixa”, que cuenta con la colaboración de las Fundaciones Agbar y Aquae. Este índice mide de 0 a 200 el grado de confianza de los ciudadanos, tanto a nivel colectivo como individual. En el caso de 2014 se situó en un 72,3, un nivel de confianza que sigue siendo bajo pero que, en opinión de los investigadores, muestra un mayor optimismo de los españoles de cara al futuro, especialmente en las expectativas de empleo.

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De los ámbitos analizados, el que genera mayor confianza es el de los medios de comunicación, con un 101,3/200, seguido del mercado laboral, con un 93,9/200, y la vivienda, con un 84,6/200. Por el contrario, los que menor seguridad inspiran a los ciudadanos consultados son el de las prestaciones sociales y el de las instituciones políticas, con un 50,7/200 y un 51,4/200, respectivamente.

Al descomponer estos resultados entre las valoraciones relativas al presente y las relativas al futuro, encontramos que la mayoría de los indicadores crecen cuando se proyectan a varios meses vista, salvo el de la vivienda. Destacan, en este sentido, las instituciones económicas, que pasan de un 60,1/200 (presente) a un 70,1/200 (futuro), y el mercado laboral, cuya confianza se incrementa del 89,2/200 (presente) al 98,6/200 (futuro), rondando el 100, es decir, el punto de equilibro de la confianza, según este estudio.

No son tan optimistas el índice correspondiente a la cuestión de la educación, que apenas crece un punto; la sanidad, que aumenta en otros dos, y las instituciones políticas, con 6 puntos de diferencia.

“Debemos poner el concepto de confianza en el centro del debate y el análisis social, porque es indiscutible que necesitamos cifras, datos y estadísticas para entender la realidad que nos rodea, pero en los últimos años se ha evidenciado que precisamos de más elementos, aparte de los cuantitativos, para aprehender la complejidad del mundo actual”, explica Àngel Font, director de Personas y Estrategia de la Fundación “la Caixa”.

Además, “los niveles altos de confianza influyen en la reducción de costes de transacción de las actividades de los mercados, aumentan el impacto obtenido por la acción de los gobiernos y estimulan el crecimiento de los resultados y la dimensión de las empresas”, añade Francisco Longo, director general adjunto de Esade.

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