Educación

Teamlabs: la fábrica de emprendedores

En 2011 el 70% de los jóvenes españoles prefería un salario fijo a la posibilidad de crear una empresa. El proyecto Teamlabs nació para subvertir esta realidad.

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09
Feb
2015

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Marta H. Vázquez

Desempleo juvenil y envejecimiento de la población. Una mezcla explosiva que afecta de forma directa a la sostenibilidad de las economías. El potencial de las nuevas generaciones, formadas y capacitadas, se difumina al no poder materializarse en creatividad y talento. Y se comprometen, a su vez, garantías sociales y pilares básicos como el sistema de pensiones.

Según el Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España, un estudio promovido por la Fundación Príncipe de Girona, en 2011 el 77% de los jóvenes españoles prefería la estabilidad y un 70%, un salario fijo, a la posibilidad de crear una empresa. Hoy, sin embargo, muchos quieren romper con esa tendencia. La ambición por innovar renace con la pretensión de plantarle cara a la crisis, la misma que ha excluido de las oportunidades de empleo a la mitad de los jóvenes en España.

El nuevo informe global de emprendimiento 2014, The Global Entrepreneurial Report, elaborado por el Grupo Oracle Capital, aporta datos esperanzadores: España se ubica en el puesto 24 de los países más emprendedores del mundo. El emprendimiento recobra fuerzas y nos deja ejemplos como Gobox Projects, una start up compuesta por siete estudiantes que ya han desarrollado proyectos junto a clientes como Telefónica, Wonderbox o la embajada de Estados Unidos en España.

La creatividad es una de las claves que impulsan el negocio de Gobox Projects: una de sus iniciativas es Sheedo, mediante la que comercializan un “papel con vida”, artesanal, fabricado en algodón y que contiene semillas. “Nuestro producto ofrece una experiencia al usuario más allá de una simple hoja”, explican, al mismo tiempo que comparten sus motivaciones: “¿Cuántos productos vienen envueltos en un papel casi inútil y desechado al segundo? ¿Cuántas invitaciones, cartas y panfletos acaban en la basura? ¿Cuánto Co2 se emite al producir un simple folio? Esto nos indignaba; por eso nos volcamos en desarrollar una alternativa efectiva, creando un producto 100% ecológico y biodegradable, y del que surgiera una vida que aportara oxígeno al planeta”. Distribuyen su papel de semillas en papelerías y floristerías, sin olvidar que ofrecer un producto con un valor añadido es también una vía para transformar la sociedad en la que vivimos.

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Gobox Projects se enmarca dentro de Teamlabs, la empresa que nació para gestionar el Grado Internacional de Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), lanzado junto a la Universidad de Mondragón. «Nos basamos en metodologías de aprendizaje desarrolladas con éxito en Finlandia en los últimos 20 año. Se trata de «aprender haciendo, de trabajar en equipo y de viajar», explican.

De hecho, los estudiantes LEINN hacen un viaje de aprendizaje internacional por curso, adquiriendo una visión más global en destinos como Finlandia, San Francisco, China e India. Pablo Murga, project manager de Teamlabs, plantea la necesidad de “salir del marco del campus universitario y entrar en el empresarial”, en pro del desarrollo profesional y personal. «La vía para que los jóvenes conviertan los problemas en retos, y sepan adaptarse a los cambios con motivación, seguridad y energía pasa por considerar la formación práctica como complemento necesario de la formación teórica», afirma.

La explosión tecnológica

“Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!”. Son las palabras de Luis I. Cuende, un joven de Oviedo que a los 12 años ya había creado un sistema operativo basado en el software libre Linux y que ha trabajado como asesor de la Unión Europa. A los 15 ganó el concurso HackNow, que le reconocía como el mejor hacker europeo menor de 18 años.

“Jóvenes prodigiosos siempre los ha habido: el actor imberbe que gana el Goya, el niño cantante o el bailarín, el poeta precoz (Arthur Rimbaud dejó escritas sus seminales obras completas a los 19 años). Sin embargo ahora los nuevos jóvenes prodigiosos son nativos digitales y campan a sus anchas en el mundo de la tecnología y las empresas start-up”, explica el periodista de ciencia y cultura Sergio C. Fanjul.

Con todo, a los jóvenes que quieren emprender no se lo ponen fácil. Coinciden en la falta de acceso a la financiación que, se sitúa, por noveno año consecutivo, como la principal barrera para emprender que detectan los expertos en España. Algunas instituciones, aun así, tratan de implementar el emprendimiento entre la juventud, como la Fundación Iniciador, con el programa Iniciador Kids, las charlas TedxKids, o el proyecto Think Big de la Fundación Telefónica, que ayuda a personas de entre 15 y 25 años a materializar sus ideas.

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