Siglo XXI

15 claves para encontrar empleo

Todos los ingredientes para el éxito profesional se encuentran en esta práctica guía.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
diciembre
2014

Artículo

Luchar en el mercado laboral por un puesto de trabajo es, a día de hoy, una ardua tarea. Debido a la crisis, hasta las personas más capacitadas difícilmente logran encontrar un empleo que se encuentre acorde con sus conocimientos.

La Fundación Adecco, que desde su creación ha integrado en el mercado laboral a 231.494 personas en riesgo de exclusión social, nos acerca sus «15 ingredientes clave para el éxito» en una Guía Ilustrada. No existe una «fórmula mágica» del éxito profesional. Sin embargo, numerosos expertos en Recursos Humanos aconsejan acerca de cómo enfrentarse a este reto.

En principio, esta guía estaba orientada para personas con riesgo de exclusión social, pero desde la Fundación se aclara que,  por su simplicidad y su didáctica, es útil para cualquier persona que esté buscando empleo.

Estas son las 15 ideas clave:

1. Claves para orientar la búsqueda de empleo: autoconocimiento, identificación de fortalezas y debilidades y definición de objetivos.

2. La actitud: mantener una conducta positiva es clave para tener éxito en la búsqueda de empleo.

3. La perseverancia: ingrediente clave, un aspecto esencial en nuestra búsqueda es no dejar de intentarlo y no perder la esperanza.

4. La paciencia: es el valor complementario a la perseverancia. Ser impaciente nos genera ansiedad e impotencia, sentimientos negativos que se interponen en nuestro camino hacia el empleo.

5. La planificación: Tenemos que  “poner método” y  ordenar nuestro proceso de búsqueda de empleo. Es un aspecto esencial para llegar de forma más directa y rápida a nuestro objetivo e incrementar nuestra sensación de control.

6. Búsqueda multicanal: Es necesario conocer todos los canales de búsqueda de empleo,  conocerlos y utilizarlos, para así multiplicar nuestras posibilidades de éxito.

7. Redes sociales: son el canal más actual. No estar en ellas significa reducir notablemente nuestro abanico de posibilidades.

8. Networking: La mejor manera de exprimir al máximo nuestra red de contactos personales.

9. Elaborar un buen currículum: es nuestra carta de presentación y un aspecto decisivo para alcanzar nuestra meta.

10. La entrevista de trabajo: es imprescindible prepararla antes, durante y  después. Hay que  desenvolverse correctamente en el cara a cara y empatizar con el entrevistador.

11. El lenguaje no verbal: nuestros gestos son los que dicen más de nosotros mismos, desvelando estados de ánimo y actitudes personales. Tan importante es lo que decimos con palabras como lo que se infiere de nuestro semblante. Aprendamos a dominarlo.

12. Los nervios: son nuestro gran enemigo en las entrevistas y aparecen de forma inesperada y sin avisar. La clave es aprender a controlarlos previamente para aumentar nuestra seguridad y ser nosotros (y no ellos) quienes marquen el rumbo de la entrevista.

13. La formación: el competitivo entorno actual exige a los demandantes de empleo aspirar a la mejora continua y a la adquisición de nuevas capacidades y conocimientos. Estudiar las áreas más demandadas nos puede ayudar a escoger la formación más idónea para nosotros.

14. Convertir debilidades en fortalezas: en ocasiones contamos con circunstancias que podemos presuponer un hándicap (un certificado de discapacidad, una edad superior a los 45 años…).Es indispensable ver estas situaciones desde la óptica positiva y transmitirlas así en nuestra búsqueda de empleo.

15. Vida saludable: A priori puede parecer que este aspecto no tiene relación con la búsqueda de trabajo, pero lo cierto es que su influencia es máxima. Llevar una vida sana y equilibrada repercutirá de forma beneficiosa en nuestro camino hacia el trabajo que buscamos.

La guía completa, con todo tipo de consejos y ejemplos, se puede descargar dentro de la web de la Fundación Adecco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME