Innovación

Los españoles refuerzan su compromiso con el reciclaje

Durante 2014 se reciclaron en España 1.258.602 toneladas de envases domésticos, dos puntos porcentuales más que en 2013.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
29
octubre
2014

Artículo

El reciclaje de envases domésticos no ha parado de crecer en España desde 1998. En 2014 se ha situado en el 73,7%, según datos de Ecoembes, lo que supone un incremeto de casi dos puntos respecto a 2013. En total, los hogares reciclaron 1.258.602 toneladas de envases, lo que nos sitúa en buena posición respecto a los países de nuestro entorno: España supera en 19 puntos porcentuales los objetivos que marca la Unión Europea (55%).

Un dato esperanzador, ya que el reciclaje de este tipo de materias (que equivalen a un 8% del total de los residuos que se generan en España) contribuye a la lucha contra el cambio climático. En 2014 se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. Un dato importante a tener en cuenta de cara a la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas en el mes de diciembre, y a los objetivos de la zona euro: reducir un 40% de emisiones para 2030. Se ha evitado también el consumo de 3 millones de MWh de luz y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua.

Gracias a la política de Ecoembes, que incentiva la ecología circular y colaborativa, los ciudadanos españoles se conciencian más cada año en materia de reciclaje de sus residuos. A esto se une el aumento de los contenedores de reciclaje en nuestra geografía (más de medio millón) y de las 95 plantas de selección de residuos esparcidas en todo el territorio natural, que cuentan con la mayor tecnología e innovación en ingeniería para optimizar todo el proceso de reciclaje.

Además, el “empleo verde” genera un beneficio directo a la economía española. Gracias a la actividad de Ecoembes se han generado 42.600 puestos de trabajo, lo que representa un 3,2% del total de este tipo de empleo en nuestro país. Según ha declarado Oscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, «estos resultados son el reflejo de la apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el sector». Pero ha advertido que «el mejor residuo es el que no se genera».

Con todo, la sensibilización sigue siendo clave para continuar por el mismo camino. El objetivo principal que ha marcado Ecoembes de cara a 2020 es alcanzar el 80% de tasa de reciclaje, además de mantener el impulso del consumo sostenible y de la I+D+i en este campo. Para lograrlo, Ecoembes ha anunciado que incrementará su presupuesto en 165 millones de euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME