Cambio Climático

2014: el año más caluroso del planeta desde 1880

La temperatura media combinada de la superficie terrestre y de los océanos del planeta entre enero y septiembre de este año fue la más alta desde que hay registros, que datan de 1880.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
Oct
2014

Artículo

La temperatura media combinada de la superficie terrestre y de los océanos del planeta entre enero y septiembre de este año fue la más alta desde que hay registros, que datan de 1880, al igual que la de los últimos 12 meses (de octubre de 2013 a septiembre de 2014), con lo que 2014 se encamina a ser el más cálido de la Tierra al menos de los últimos 135 años.

Así lo asegura la agencia estadounidense Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), en un informe hecho público este lunes, en el que sentencia: «Si 2014 mantiene esta temperatura media en el resto del año, marcará un récord como el año más caliente nunca registrado».

El informe, al que ha tenido acceso Servimedia, señala que la temperatura de la Tierra entre enero y septiembre de este año superó en 0,68ºC el promedio del siglo XX, que es de 14,1ºC, y empató con 1998 y 2010 como los primeros nueve meses más cálidos nunca registrados.

La NOAA apunta que los últimos 12 meses (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) fueron los más cálidos desde que hay datos, con 0,69ºC por encima del promedio del siglo pasado, lo que rompe el anterior récord (0,68ºC), fijado entre septiembre de 1998 a agosto de 1998, agosto de 2009 a julio de 2010 y septiembre de 2013 a agosto de 2014.

La temperatura oceánica entre enero y septiembre de 2014 empató con 2008 y 2010 como la más alta en este periodo, en tanto que la de la superficie terrestre ocupa el sexto puesto en la historia.

El septiembre más caluroso

Por otro lado, el informe subraya que la temperatura media tanto de la tierra como del mar en septiembre de este año fue la más alta de este mes desde 1880, concretamente 15,72 grados centígrados, es decir, 0,72ºC más que en el promedio del siglo XX.

La temperatura media de la superficie terrestre el pasado mes fue 0,89ºC superior al promedio de 12ºC del siglo XX, con lo que empató con 2013 como sexto septiembre más cálido.

Los valores más elevados se registraron en la mayor parte de ella, salvo en la zona central de Rusia y algunas regiones del este y el norte de Canadá, en tanto que el calor fue notable en gran parte del noroeste de África, las regiones costeras del sudeste de América del Sur, el suroeste de Australia, partes de Oriente Medio y el sudeste de Asia.

Un total de 31 países tuvieron al menos una estación meteorológica con récord de temperatura en septiembre.

Por países, los termómetros marcaron valores superiores en toda Australia (2,03ºC más de la media entre 1961 y 1990), el Reino Unido tuvo su cuarto septiembre más cálido desde 1910, en Francia fue uno de los más calurosos desde 1900 y Dinamarca registró su séptimo septiembre con temperaturas altas desde 1874.

En cuanto a los océanos, su temperatura superficial media fue 0,66ºC superior a los 16,2ºC de promedio del siglo pasado, lo que significa no sólo la más alta registrada en septiembre, sino también la de cualquier mes desde 1880 y un nuevo máximo histórico de desviación térmica mensual, al superar los 0,65ºC de agosto de este año.

Las mayores anomalías positivas de temperatura se observaron en algunas partes de cada cuenca oceánica, sobre todo en el noreste y la zona ecuatorial del Océano Pacífico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.