Derechos Humanos

Sudán del Sur: la lucha por la supervivencia

La situación puede desembocar muy pronto en una de las peores crisis nutricionales del país en los últimos años.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
julio
2014

Artículo

«Los gritos de una madre cuando acaba de perder a su hijo, la desesperación con la que se arrastra por el suelo, sin encontrar consuelo en los familiares que intentan ayudarla a levantarse, es una escena que se repite una media de 3 veces al día en el Centro de Estabilización del campamento de Bentiu”, así describía Carla Fibla, responsable de comunicación de Acción contra el Hambre en Sudán del Sur, la vida diaria en este campamento en el norte del país donde hoy viven 46.000 personas.

Carla, que acaba de regresar del país, ha  contado también que “el rápido crecimiento del campamento ha provocado que sus ocupantes apenas tengan unas pocas letrinas y la mayor parte de los niños hayan dejado de ir a las escuelas, para ayudar a sus madres a recoger troncos y ramas de bambú que luego venden en el mercado; o para acompañar a sus hermanas a recoger agua del pozo. La media de tiempo en el que hacen la cola es de 5 a 6 horas. Los días de lluvia sólo se puede transitar por el campamento con botas altas de agua, y las tiendas quedan completamente inundadas porque no tienen suficientes plásticos. Los niños pasan las horas modelando barro, hasta expresar sus recuerdos más cercanos, como el Ejército y la batalla con la que jugaban Taban y William.

“La situación nutricional en el país puede desembocar muy pronto en una de las peores crisis nutricionales del país de los últimos años si nos movilizamos para impedirlo. Las estimaciones apuntas a que más de 900.000 niños podrían padecer desnutrición aguda y 50.000 podrían perder la vida. Hasta el momento se han comprometido solo el 42% de los fondos del llamamiento realizado por las Naciones Unidas, que pedían a la comunidad internacional 1.300 millones de euros para responder a la crisis”, ha apuntado el Director Técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez.

El Equipo de Emergencia de Nutrición de Acción contra el Hambre está trabajando contra el reloj, y contra enormes retos logísticos, para poner en marcha un centro de estabilización nutricional en este campamento.

La hipótesis más temida por el grupo de organizaciones internacionales que trabajamos en Juba desde hace seis semanas contra el brote de cólera, se ha cumplido. Desde el inicio del brote, a mediados de mayo se han reportado más de 2.400 casos y cerca de 60 muertes.

Este es el escenario en el que el país, con un 98% del presupuesto nacional basado en el petróleo, conmemora su tercer año de independencia. Tres años en los que se ha pasado de la euforia y el ímpetu a la frustración y el desengaño. Un panorama con un futuro incierto, en el que lo único que se puede prever con claridad es que la población va a necesitar mucha ayuda internacional para que la pérdida de vidas sea la menor posible.

Acción contra el Hambre trabaja en el país desde hace 20 años y con un equipo en la actualidad de más de 200 personas, con programas de tratamiento y prevención de la desnutrición, seguridad alimentaria y medios de vida y agua saneamiento e higiene. En lo que va de año hemos conseguido recuperar a más de 9.000 niños desnutridos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

Vivienda digna y derechos humanos

Ignasi Martí | Susanna Salvador

El derecho a una vivienda digna se incluyó como parte sustantiva en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME