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Europa recurre al empleo verde para acercarse al ciudadano

Tras unas elecciones en las que el euroescepticismo impulsado por la crisis ha demostrado su auge, la UE tiene el reto de convencer a los ciudadanos.

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17
Jul
2014

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Leticia Romero

Tras unas elecciones en las que el euroescepticismo impulsado por la crisis ha demostrado su auge, la UE tiene el reto de convencer a los ciudadanos de la virtudes de un proyecto común en un mundo globalizado.

Según el Eurobarómetro, el 80% de los europeos declara que la Unión Europea necesita un mensaje más claro. «Te preocupa el empleo y el medio ambiente?». Con estas preguntas, que en cierta manera recogen la sensibilidad social y ecológica que dentro del tablero internacional identifican a Europa, la UE enmarca una campaña con la que quiere mostrar cómo estimula el crecimiento económico y ayuda a crear puestos de trabajo en España, a través de sus políticas y de los proyectos que financia.

El artista Jean-Baptiste Colin ha realizado una instalación de arte urbano inspirada en «Empleaverde», un proyecto financiado por la UE y que apoya la economía verde en España. «La economía verde es uno de los sectores con más potencial para crear empleo en Europa y es esencial para ayudar a las empresas españolas a adaptarse y ser competitivas en este sector», declara Francicco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España.

La obra ilustra cinco profesiones, en cinco áreas en auge de la economía verde, en los que «Empleaverde» ayuda a ciudadanos españoles a adquirir competencias clave: la gestión de residuos, la biotecnología, el ecoturismo, la energía solar y la agricultura orgánica. El objetivo de este proyecto es apoyar a más de 59.000 personas y 2.600 nuevas empresas verdes en el futuro.

Este proyecto está dirigido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, a través de la Fundación Biodiversidad. Cuenta con un presupuesto total de más de 41 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, uno de los fondos Europeos que actúa en España y que, hasta la fecha, ha puesto en marcha más de 100 proyectos en España. «Este es sólo un ejemplo de los numerosos proyectos que tiene en marcha la UE y que están ayudando a crear puestos de trabajo en España», explica un portavoz de la Comisión.

Los Fondos de la UE se encuentran entre las mayores fuentes de inversión en España. Entre 2014 y 2020,  de la partida  con la que la Unión Europea cuenta para apoyar iniciativas en toda Europa que fomenten el crecimiento y el empleo, más de 72.000 millones de euros han sido ya pre-asignados a España y se destinará a inversiones productivas, I+D, créditos a PYMEs o formación.

Pero desde Bruselas no quieren poner el foco solo en la financiación. «La Unión Europea ayuda directamente a ciudadanos y empresas españolas de muchas maneras: favoreciendo la formación de los jóvenes y su inserción laboral, asesorando a las personas y empresas de sus derechos como europeos (a través de los servicios Europe Direct, Tu Europa, o Solvi«), «, ayudando las empresas a cobrar sus deudas en otros países europeos, favoreciendo el comercio transfronterizo… de todo esto queremos hablar en nuestra campaña», argumentan.

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