Siglo XXI

Si haces kilómetros, que sean verdes

La industria del transporte es la segunda que más impacto tiene en el cambio climático. Y desde 1990 casi ha duplicado sus emisiones de CO2.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
junio
2014

Artículo

La industria del transporte es la segunda que más impacto tiene en el cambio climático. Desde 1990 casi ha duplicado sus emisiones de CO2 y a mucha más velocidad que el resto de industrias.

En España, el sector del transporte representaba en 2010 el 25% del total de las emisiones de CO2 en España, mientras que ese porcentaje se situaba en el 20% en 2006. Es decir, de acuerdo con los datos del informe Cambio Global España 2020, llevado a cabo por la Fundación Complutense y Fundicot, el peso relativo de esta industria sobre el cambio climático ha aumentado. El transporte por carretera -y dentro de éste, el de mercancías- es el que genera una mayor cantidad de emisiones y un crecimiento exponencial más elevado, seguido por el tráfico aéreo y el marítimo.

En este contexto, surge la iniciativa Kilómetros Verdes, lanzada por la empresa de mensajería Redyser con el objetivo de impulsar una estrategia de movilidad sostenible para el sector a nivel nacional a través de distintos frentes: compensación de CO2 mediante plantación de árboles; difusión de las ventajas de la facturación electrónica; ampliación de nuestra cuota con vehículos eléctricos; y la puesta en marcha de “Miecored”, la primera red de ecofranquicias en transporte…

A través de la página www.kilometrosverdes.com se pueden calcular las emisiones que generan los envíos de una empresa o de un particular y la aportación económica destinada a compensarlos. A la hora de lanzar esta iniciativa, RedySer se ha asociado con Ecodes, que lleva a cabo un proyecto de reforestación de 100.000 hectáreas de selva en Madre de Dios. La región, que pertenece al corredor ecológico Vilcabamba-Amoró en la Amazonia peruana, es una de las zonas del mundo donde se encuentra un mayor número de especies amenazadas. Esta iniciativa pretende contribuir al desarrollo de las comunidades indígenas que viven en la zona, financiando proyectos de producción ecológica. Si tenemos en cuenta que los bosques tropicales absorben casi 2.000 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al 20% del total de las emisiones mundiales, parece que el proyecto de Ecodes se encuentra en el lugar adecuado.

“A través de Kilómetros Verdes se podrían compensar 12 toneladas de CO2 al día, o lo que es lo mismo, 3.000 toneladas al año”, explica a Ethic el director de RSE de Redyser, Lucio Fernández, antes de precisar que “el objetivo final es aumentar la fidelización del cliente a través de una nueva variable que no es ni precio ni servicio, sino el factor humano”.

Kilómetros Verdes ha recibido recientemente el Premio Empresa Social 2014 de la Fundación Mundo Ciudad y ha sido seleccionado para la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020 Forética, que premia la búsqueda de soluciones medioambientales innovadoras a nivel europeo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME