Derechos Humanos

¿Se cumplirán los Objetivos del Milenio?

El informe ‘Objetivos del Milenio’ de la ONU recoge los avances y lo que todavía queda por hacer a año y medio de su vencimiento.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
Jun
2014

Artículo

Redacción

A poco más de un año de que se cumpla el plazo de vencimiento de los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’, la ONU hace balance de los progresos alcanzados y sobre todo, de los retos que todavía quedan por cumplir.

Naciones Unidas hizo el llamamiento con motivo de la presentación de su informe 2014 sobre los Objetivos del Milenio y pidió más esfuerzos para poder alcanzar las metas en varios apartados, en especial en la lucha contra el hambre y la malnutrición, la mortalidad materna e infantil y la protección del medio ambiente. «Los logros han sido desiguales entre objetivos, entre regiones y países y entre grupos de población. (…) A menos que se responda a estos desequilibrios con intervenciones más contundentes y dirigidas, algunas metas no se alcanzarán», advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ese es el caso de las medidas contra el hambre, donde se requieren «esfuerzos adicionales inmediatos» para lograr el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas con nutrición insuficiente entre 1990 y 2015, asegura el documento. Según la ONU, ese porcentaje bajó del 24% en el periodo 1990-1992 al 14% en 2011-2013, pero en los últimos años los avances han perdido fuerza.

También se necesitan más progresos en materia de nutrición infantil, pues, pese a la mejora, uno de cada cuatro menores de 5 años tenía en 2012 un retraso en el crecimiento por carencias alimentarias. Para la ONU, resulta «inaceptable que 162 millones de niños sufran todavía de nutrición insuficiente crónica». El informe, presentado por Ban Ki-moon, también reclama más esfuerzos en la reducción de la mortalidad infantil y materna, en especial para acabar con muertes por enfermedades que se pueden prevenir fácilmente. El objetivo para 2015 era el descenso del 75% en la mortalidad materna, pero por ahora solo se ha reducido un 40%.

Además, pide progresos en algunas áreas muy concretas, como inversiones en saneamiento para reducir el número de personas obligadas a defecar al aire libre, un problema que expone a riesgos sanitarios a muchas comunidades. Según datos de la ONU, desde 1990 más de la cuarta parte de la población mundial ha tenido acceso a instalaciones sanitarias mejoradas, pero todavía hay 1.000 millones de personas que defecan al aire libre. Por otra parte, «2.500 millones de personas siguen sin el saneamiento básico de agua, lo cual tiene una vinculación directa con la salud, la educación y la alimentación de estas personas», explicó Amalia Navarro, coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas

El acceso de los niños a la educación primaria también sigue siendo una asignatura pendiente, pues aunque la situación ha mejorado en la última década, en los últimos años los progresos se han estancado. En 2012 había todavía 58 millones de niños que no asistían a la escuela, la mitad de ellos en zonas afectadas por conflictos.

Por último, la ONU destaca la existencia de importantes tendencias que amenazan la sostenibilidad del medio ambiente y recuerda que las emisiones mundiales de CO2 continúan al alza y en 2011 fueron casi un 50 % más que en 1990. Además, todos los años se pierden millones de hectáreas de bosques, muchas especies son empujadas aún más a la extinción y las fuentes renovables de agua se vuelven cada vez más escasas.

Existen soluciones

Pero no todo es negativo, de hecho, Naciones Unidas recuerda que varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya se han logrado antes de la fecha límite de 2015. Por ejemplo, la pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde 1990, logrando que haya 700 millones de personas menos en esa situación. Enfermedades como el paludismo y la tuberculosis se han reducido de manera espectacular, salvando la vida de millones de personas y haciendo que los objetivos fijados para 2015 estén al alcance si se mantienen las actuales tendencias.

Desde Naciones Unidas han querido subrayar que «existen soluciones» y que la «comunidad internacional tiene que estar satisfecha de haber creado una agenda que ha movilizado a gobiernos, sector privado, países y a la sociedad en general«, apuntó la coordinadora durante la presentación del informe.

Pese a las críticas, la ONU ha querido resaltar los objetivos conseguidos y señalar que una de las claves para cumplir lo que queda por hacer es la universalidad. «Tenemos que responder a los retos a nivel global porque estamos todos en el mismo saco» exclamó Navarro. «Por lo que no podemos desaprovechar esta recta final para conseguir el mundo que todos queremos.»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.