Diversidad

Cómo medir el compromiso con la inclusión

La Fundación Bequal ha presentado un sello para acreditar a las empresas responsables con la discapacidad.

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21
mayo
2014

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La Fundación Bequal ha presentado el sello Bequal, una acreditación que determina el grado de compromiso de la empresa a la hora de integrar personas con discapacidad. De forma paralela, ha lanzado la campaña Soy Bequal, que pretende demostrar que al consumidor ya no sólo le importan los productos, sino también lo que hay detrás de las marcas.

La forma de evaluación utilizada por Bequal contempla áreas esenciales como la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad; la gestión de los recursos humanos; el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección y el acceso al empleo, la promoción profesional y la formación.

El acto ha sido presentado por el presidente de la Fundación Bequal, Luis Pérez Cayó Bueno, que quiso dejar patente la importancia de este sello, «porque va más allá de la obligación legal. Trata de acreditar la dimensión inclusiva de la empresa.» Esencial dentro de una sociedad cuyo 10 por ciento de su población sufre algún tipo de discapacidad.

El director de Cultura Corporativa y Desarrollo de Personas de Repsol, Jaime Martínez, ha subrayado que si Repsol está en Bequal es por el «sano egoísmo de hacer las cosas bien». Para su empresa obtener este certificado es un estímulo para continuar haciéndolo cada vez mejor. «Es un sello que nos marca el camino para aprender a ser mejores», ha aclarado el directivo.

Martínez ha explicado que la base de la política de inserción laboral de Repsol es la apuesta de la «diversidad» como un valor y la necesidad de «reflejar en la empresa a la sociedad en todos sus términos, tanto en temas de género y edad, como de personas con discapacidad o capacidades diferentes». Por tanto, la clave es, según ha señalado, «la búsqueda del talento, lo tenga quien lo tenga» y la inclusión de «todos» como una necesidad.

En representación al sector público, el diputado de CIU, Carles Campuzano, ha matizado que esta iniciativa nace de la sociedad civil y que aspira a colaborar con instituciones públicas y privadas. «Bequal trata de ayudar y ofrecer un instrumento de gestión que permita a la empresa incorporarse de verdad en la lógica de la RSE. De forma que esta manera de hacer pase de las musas al teatro», ha puntualizado Campuzano.

Durante la presentación de la campaña se ha proyectado un video viral «con el objetivo de desestabilizar para cambiar conductas», según las palabras de la directora de la Fundación Bequal, Marta Val Gómez. La misión final de esta iniciativa es que los ciudadanos identifiquen en el sello Bequal el compromiso de las empresas con las personas con discapacidad, como empleados y como consumidores. Porque los compradores ya no miran sólo el producto que compran sino a quién se lo compran.

http://www.youtube.com/watch?v=S1GKbPxTZzY&feature

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