Innovación

¿Quiénes son los emprendedores sociales más innovadores?

Las 10 empresas finalistas de Momentum Project España 2014 apuestan por la innovación y la investigación en la edición más competitiva de su historia

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
febrero
2014

Artículo

¿Quiénes son los emprendedores sociales más innovadores de España? La cuarta edición del Momentum Project España ha elegido los 10 emprendimientos finalistas en la que hasta el momento ha sido su jornada más reñida. Un Comité Científico de expertos del sector social, empresarial, académico y financiero ha seleccionado las 10 empresas, a su juicio, más destacadas en materias de innovación, originalidad e investigación.

Los proyectos optados provienen de varias comunidades autónomas: Cataluña (4), País Vasco (2), Madrid (1), Galicia (1), Castilla y León (1) y Andalucía (1). En su conjunto, estas empresas seleccionadas facturan alrededor de 4 millones de euros y dan empleo a más de 75 personas.

En cuanto al impacto social, destacan las iniciativas destinados a la mejora del medio ambiente (40 %), seguidos de los que buscan la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión (40 %); y aquellos que pretenden una mejora en la calidad de vida y la salud de las personas (20 %).

A partir del próximo 28 de mayo, estos 10 elegidos comenzarán las distintas etapas de formación, y de acompañamiento estratégico para la elaboración del plan de crecimiento. Éste será el primer contacto con los otros seleccionados, los responsables y profesores del programa y los mentores de sus equipos de trabajo, con los que trabajarán todo el año. La formación se divide en tres periodos, dos desarrollados en ESADE y el último en Campus BBVA.

Los 10 finalistas

 –      Bioservice (Bilbao): es una empresa emprendedora cuya plantilla se compone en un 95% de personas discapacitadas y orientada a la recogida de residuos, principalmente cartuchos de impresora y móviles, para su reutilización o reciclaje. Ámbito de actuación: Global.

–      Concepto Industrial (Pontevedra): presenta un producto innovador: el vidrio multifuncional. Esta empresa diseña, fabrica y comercializa este tipo de vidrio con un mínimo impacto en el medio ambiente y además, procurando la integración de personas discapacitadas al ámbito laboral. Ámbito de actuación: Global.

–      CoShop (Barcelona): es una iniciativa de economía colaborativa que agrupa a una comunidad de creadores y diseñadores cuyos productos están elaborados bajo los criterios de producción local 100% y sostenibilidad medioambiental y social. Ofrece un espacio conjunto donde comercializar sus diseños así como también asesoramiento y acompañamiento para que puedan escalar. Con ello, también se fomenta la generación de empleo en la misma comunidad, por ejemplo, con la contratación de proveedores o talleres (en la mayoría de casos, son talleres sociales) para la producción de estos diseños. Actualmente cuentan ya con dos espacios en Barcelona y el modelo es altamente replicable en otras ciudades españolas. Ámbito de actuación: Global.

–      Fundación Pharos (Cádiz): emprendimiento que busca el bienestar social de personas con adicciones a través de un programa pionero en España de rehabilitación, terapia y recuperación; todo ello a través de un Centro de Día y una vivienda de ayuda a la Reinserción. Ámbito de actuación: Nacional.

–      Huertos de Soria (Soria): se basa en la agricultura alternativa con el cultivo de productos hortofrutícolas y las conservas vegetales y la comercialización de estos productos. Además, de la mejora del medio ambiente este emprendimiento persigue la inclusión socio-laboral de personas con enfermedades mentales. Ámbito de actuación: Provincial.

–      Inithealth (Bilbao): emprendimiento dirigido a la concienciación ciudadana con la salud. Inithealth presenta una plataforma de servicios orientada a la gestión personalizada de la salud y está orientada a particulares, empresas y colegios. Ámbito de actuación: Global.

–      MASS Factory (Barcelona): busca ayudar a las personas con movilidad reducida convirtiendo las ciudades en lugares más accesibles a través de la venta de servicios de soporte a la movilidad. Con ello, además, ayudando a la inclusión social y laboral. Ámbito de actuación: Global.

–      MyLife (Barcelona): es un proyecto réplica del proyecto británico My LIFE y consiste en un programa de aprendizaje para personas con discapacidad intelectual que les permite la inserción socio-laboral y por tanto independencia. Ámbito de actuación: Nacional.

–      Siel Bleu (Barcelona): se propone mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores a través de cursos de actividad física que además de la mejora de la calidad de vida ofrecen acompañamiento y prevención. Ámbito de actuación: Global.

–      Soulem (Madrid): es una empresa de inserción social que fabrica pantallas de lámparas para el sector de la hostelería. Se centra en mujeres y sus familias en situación desfavorecida ofreciendo a estas mujeres una salida profesional que además, las convierte en pantalleras artesanas. Ámbito de actuación: Nacional.

Para más información: http://momentum-project.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME