Internacional

Putin promueve leyes contra las ONG

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado una ley que otorga a las fuerzas de seguridad competencias para realizar registros sorpresa en sedes de organizaciones no gubernamentales.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
Feb
2014
Carmen Gómez Cotta

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado una ley que otorga a las fuerzas de seguridad competencias para realizar registros sorpresa en sedes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Esta ley complementa la polémica norma de 2012 por la que se exige a las ONG que reciban financiación del extranjero que se inscriban en un registro de ‘agentes extranjeros’ y que fija fuertes multas de hasta 500.000 rublos (más de 10.000 euros) para las ONG y 300.000 rublos para sus directores en caso de incumplimiento.

Entre los motivos que puede propiciar un registro sorpresa están la denuncia de una persona física o jurídica y una información procedente de un organismo oficial o de un medio de comunicación, según informa la agencia de noticias RIA Novosti. Los fiscales y las comisiones electorales también tendrán potestad para ordenar estos registros.

La mayoría de las ONG rusas se han negado a inscribirse a ese registro de ‘agentes extrenajeros’ y las inspecciones comenzaron en marzo de 2013, cuando el Ministerio de Justicia anunció una campaña para examinar si las actividades de estas organizaciones eran acordes con sus objetivos declarados y cumplían con las leyes rusas.

La ley ha sido denunciada por numerosas organizaciones pro Derechos Humanos por considerar que supone una medida de supresión de la oposición política en el país por el difícil proceso burocrático que tienen que completar si no quieren verse ilegalizadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por qué China no se rebela?

David Lorenzo Cardiel

La legislación china no ampara derechos esenciales de la población como la libertad de expresión.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.