Educación

El colectivo gitano se rebela contra los clichés de la telebasura

A la Fundación Secretariado Gitano no le gusta nada la imagen que los reality shows que han aparecido en la parrilla televisiva ofrecen sobre este colectivo.

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20
noviembre
2013

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A la Fundación Secretariado Gitano no le gusta nada la imagen que los reality shows que han aparecido en la parrilla televisiva ofrecen sobre este colectivo. La consideran muy alejada de la realidad. Hasta tal punto que han lanzado una ambiciosa campaña en redes sociales  bajo el lema #gitanosqnosonoticia.

«La comunidad gitana ha conseguido grandes avances en 30 años, pero son logros invisibles para una gran mayoría de la ciudadanía que continua teniendo una visión perpetuada con determinados clichés, favorecidos por algunos programas televisivos en los últimos años, como Palabra de Gitano«, explica a Ethic el director de comunicación de la Fundación, Fernando Morón.

«La cuestión de la imagen social tiene una gran relevancia en la preservación de situaciones de discriminación, ya que los estereotipos negativos y prejuicios que se van asentando en el imaginario ciudadano son la base que favorece actitudes que provocan que la población gitana sea uno de los grupos sociales más rechazados en España y en Europa», añade.

Las redes sociales van a ser protagonistas fundamentales de esta campaña. A través de la difusión del hashtag #gitanosqnosonoticia y el perfil de twitter @TambienEsGitano, la FSG quiere mostrar las realidades de los gitanos y gitanas del siglo XXI, más allá de visiones anquilosadas que se alimentan de prejuicios y estereotipos.

Paco, uno de los protagonistas que ponen rostro de la campaña #gitanosqnosonoticia, es ejemplo de esta realidad que nunca es noticia. Licenciado en historia y trabajador en la FSG, es un gitano del siglo XXI que muestra su historia como representación del presente y del futuro  de la comunidad gitana.

Imagen de la campaña

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