Derechos Humanos

Más de 110.000 personas han muerto en la guerra de Siria

Más de 110.000 personas han muerto desde que comenzó la guerra civil en Siria, el 18 de marzo de 2011, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR).

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
Sep
2013
Carmen Gómez Cotta

Más de 110.000 personas han muerto desde que comenzó la guerra civil en Siria, el 18 de marzo de 2011, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR), aunque ha advertido de que las bajas en ambos bandos podrían duplicarse.

Según las investigaciones de esta entidad, 110.371 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad y las opositoras, incluidos 40.146 civiles, entre ellos 5.833 niños y 3.905 mujeres.

En cuanto a los combatientes fallecidos, el SOHR ha documentado 19.722 rebeldes y 2.128 desertores, por un lado; y 27.654 soldados, 17.730 milicianos y 171 miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá, por otro; así como 2.726 no identificados.

«Estimamos que el número real de bajas de las fuerzas regulares y rebeldes es el doble del documentado, porque las dos partes han sido muy discretas sobre los efectivos que han perdido en combate», advierten desde el Observatorio.

Además, ha señalado que este balance «no incluye a los más de 9.000 detenidos y desaparecidos en las prisiones del régimen de Al Assad, ni a los más de 3.500 detenidos por los combatientes rebeldes».

«Dado el elevado número de bajas, que no son solamente números, sino vidas perdidas horriblemente, el SOHR insta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para acabar con la violencia» y a «ayudar al pueblo sirio a desarrollar un país democrático, civil y justo que garantice los derechos de todos los sirios».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La necesidad de ser justos

Cristina Sánchez

Los derechos humanos construyen la imagen de nuestra sociedad en torno a la vida, la educación, la salud y la libertad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.