Siglo XXI

Medicamentos asequibles para todos

Arogya Parivar es una iniciativa de Novartis en India que permite a las comunidades más desfavorecidas el acceso a medicamentos de calidad. Una estrategia social que le ha valido a la farmacéutica el premio Business Action on Healt.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
abril
2013

Artículo

¿Son los medicamentos de alta calidad un derecho sólo en el estado del Bienestar? ¿Cómo pueden las comunidades más desfavorecidas acceder a este tipo de medicinas?

Gracias al programa Arogya Parivar de Novartis millones de personas marginadas de la India tienen acceso a medicamentos asequibles de alta calidad.

Una iniciativa que le ha valido el premio Business Action on Health a la aplicación de competencias esenciales. Se trata de un galardón que concede GBCHealth, una una alianza de más de 230 compañías del sector privado que trabajan para mejorar la salud mundial

Arogya Parivar, cuyo significado en hindi es “Familia Saludable”, es un modelo de comercio sostenible, con fines sociales, que adapta una estrategia de mercado para mejorar el acceso sanitario de los pobres rurales de la India. Pero, además, el programa expande el acceso al asesoramiento sanitario y a la educación en aldeas remotas.

Así, Novartis forma tanto a educadores sanitarios que, a su vez, enseñan a las comunidades cuestiones relacionadas con la salud y la prevención de enfermedades, como supervisores de ventas, que aumentan el acceso local a medicamentos de diversas áreas terapéuticas al informar a los farmacéuticos locales sobre los productos.

En total, desde el inicio de Arogya Parivar en 2007, Novartis ha formado a más de 500 educadores sanitarios y supervisores y ha mejorado el acceso a la asistencia sanitaria de 42 millones de pacientes de 33.000 pueblos de la India.

Arogya Parivar es un ejemplo de la estrategia de “iniciativas sociales” de Novartis, las cuales crean soluciones locales sostenibles para atender a los retos sanitarios en mercados emergentes.

Lo más importante de estos programas es que van más allá de la medicina, las donaciones o las reducciones de precio, porque abordan cuestiones sociales más amplias que tienen un impacto en el acceso a la asistencia sanitaria: la educación, la infraestructura y la distribución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME