Siglo XXI

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España?

A pesar del contexto económico y de la fuerte destrucción de empleo, las empresas ‘Great Place to Work’ crearon 7.187 nuevos puestos de trabajo en 2012.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
abril
2013

Great Place to Work ha desvelado el nombre de las 50 empresas españolas que forman parte de su lista Best Workplaces España 2013, que anualmente incluye los ‘Mejores Lugares para Trabajar’ según la opinión de sus empleados.

Novartis (en el tramo de más de 1.000 empleados), ING Direct (de 500 a 1.000 empleados), EMC Computer Syste (de 250 a 500 empleados), Cigna Healthcare (de 100 a 250 empleados) y Bain & Company (de 50 a 100 empleados) encabezan el ranking de esta edición 2013.

Este año se han analizado a 215 empresas de todos los tamaños y de diferentes sectores muy heterogéneos como prestación de servicios, industria & producción, farmacéutico, seguros, gran consumo, o venta al detalle, entre otros.

El meticuloso proceso de análisis y evaluación realizado por Great Place to Work demuestra que a pesar de la actual coyuntura económica, estas empresas crearon 7.187 nuevos puestos de trabajo durante 2012, a partir de las más de 712.117 solicitudes de empleo que recibieron. Estas compañías lograron alcanzar un promedio de satisfacción del 81% y reducir el absentismo al 2,32%.

En el estudio realizado a 215 compañías, se representa la opinión de 144.434 de los 210.979 trabajadores de estas empresas. Además, se han extraído cinco características comunes de los excelentes entornos de trabajo:
1. Credibilidad: líderes que delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros. El papel de los superiores es clave para la creación de un excelente entorno de trabajo. En tiempos de crisis, los empleados necesitan más información y los Best Workplaces entienden que la transparencia impacta en compromiso y en resultados para la organización. En las Mejores Empresas, el 79% de los empleados confían en sus superiores y los consideran competentes y accesibles. El 77% creen que el despido solo se produciría en su empresa como última opción.

2. Respeto: empresas que se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar. Uno de los aspectos que más valoran los trabajadores de las Mejores Empresas es que estas se preocupen por ellos. El 74% de los Best Workplaces cuenta con seguro médico privado y el 54% posee un plan de pensiones disponible para todos los empleados. Asimismo, el 76% reconoce la antigüedad de sus trabajadores.

3. Trato justo e igualdad: equidad e igualdad con un 49% de mujeres en plantilla. El 73% de los encuestados asegura que en su empresa hay igualdad de oportunidades, incluso en términos de género, y el 91% considera que reciben un trato justo sin que para ello importe la posición que ocupen en la organización. A partir de este último análisis, se puede afirmar que se ha igualado el número de mujeres trabajadoras al de los hombres, representando éstas el 49% de la plantilla. El 76% de estas compañías tienen retribución variable para todos los empleados por resultados de la empresa y el 54% por resultados de equipo.

4. Orgullo: plena satisfacción y compromiso con el trabajo. La mayor parte de los empleados se sienten orgullosos tanto de su compañía (87%) como del trabajo que desarrollan (80%). Casi todos coinciden en que realmente su empresa es un excelente lugar para trabajar y esto hace que el grado de satisfacción general de los encuestados ascienda al 81%. Estos trabajadores se sienten comprometidos y hacen todo lo necesario para lograr no solo sus propios objetivos, sino también los del conjunto de la organización.

5. Compañerismo: estar bien produce satisfacción personal y mejora los resultados Conseguir que la plantilla se sienta a gusto, influye siempre directamente en las relaciones interpersonales. Los empleados de estas compañías se sienten felices, están cómodos con sus compañeros y a gran parte de ellos les gusta ir a trabajar. 8 de cada 10 trabajadores confían en la importancia de que sus compañeros colaboren con ellos y en la necesidad de trabajar en equipo. Saben que solo así podrán alcanzar el éxito.

Un empujón para capear la crisis

La mayoría de los Best Workplaces ofrecen a sus empleados una serie de oportunidades que les ayudan, además, a reducir gastos. El 74% de las empresas ofrece descuentos especiales por productos de su organización y el 70% subvenciona la comida. De esta misma manera, el 32% ofrece transporte subvencionado y el 74% bebidas gratuitas para todos los trabajadores.

“Una vez más, estamos orgullosos por el trabajo y esfuerzo que han hecho estas compañías, en unos momentos especialmente complicados. Los Best Workplaces entienden que invertir en ambiente organizacional impacta en resultados y ayuda a construir una sociedad mejor porque la calidad de la vida laboral tiene un gran impacto social. Además, generar buenos ambientes de trabajo repercute en el fortalecimiento de los cinco pilares que sostienen nuestra filosofía, que son credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo, y camaradería”, afirma Nicolás Ramilo, director general de Great Place to Work

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME