Educación

¿Por qué retrocede nuestro nivel educativo?

Los ciudadanos con bajos niveles formativos ya representan el 33,4% del total de la población española, mientras que en 2007 la cifra era del 28,7%, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
Mar
2013

Artículo

Íñigo Keller

Los ciudadanos con bajos niveles formativos ya representan el 33,4% del total de la población española, mientras que en 2007 la cifra era del 28,7%, un incremento que se debe a la emigración de las personas altamente cualificadas, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio, titulado ‘Nuevas estrategias para la inmigración: recalificación para un nuevo mercado de trabajo‘ y realizado con el apoyo de la Obra Social La Caixa, destaca que los inmigrantes también están cada vez menos cualificados, teniendo en cuenta que un 25,4% del total de los extranjeros dispone de poca o ninguna formación, y es uno de los colectivos más castigados por la crisis y el paro.

También revela un alto nivel de sobrecalificación -ocupación de empleos de categoría inferior al nivel de la formación-, especialmente entre los jóvenes y empleados inmigrantes con un nivel formativo medio.

El estudio confirma el fin de un patrón migratorio que ha caracterizado el periodo de crecimiento económico en España basado en una gran intensidad de entrada de empleados inmigrantes con niveles de calificación medios y bajos, mientras que se está disparando la emigración, sobre todo a países europeos, además del retorno de inmigrantes a sus países de origen.

Las proyecciones a corto y largo plazo apuntan hacia un crecimiento de las ocupaciones que requieren niveles de formación medios y altos, especialmente en el sector del medio ambientes, y un descenso de las de cualificación baja.

«La falta de políticas de ocupación para el colectivo de los inmigrantes menos formados dificulta su acceso al mercado laboral, lo que incrementa su riesgo de exclusión», señalan los responsables del estudio.

Desde el inicio de la crisis, en 2008, 390.000 españoles mayores de edad han emigrado y los estudios reflejan la creciente predisposición a emigrar para buscar trabajo o nuevas oportunidades de negocio.

Por países de desrino, los principales en 2012 fueron Alemania, Noruega, Francia y Reino Unido. También países de Europa del Este, como Polonia o República Checa, se encuentran entre los destinos principales. Fuera de Europa, Argentina, Chile, México y, sobre todo, Brasil, son los países que absorben más expatriados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.