Siglo XXI

¿Cuál es el papel del sector privado en el Estado del Bienestar?

Yo Soy Empleo es un proyecto que nace en un contexto de cifras históricas de paro España con el objetivo de «aportar su grano de arena».

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12
enero
2013

«El sector privado juega un rol clave a la hora de mantener y salvaguardar al Estado del Bienestar. Retos tan grandes como el desempleo tienen que ser afrontados por todos. También las empresas tienen que afrontar esta tarea colectiva».

Así se expresaba el director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Toni Ballabriga, durante la presentación de Yo Soy Empleo, un proyecto que nace en un contexto de cifras históricas de paro España con el objetivo de «aportar su grano de arena» en la búsqueda de soluciones. En su primera fase, la entidad destinará 25 millones de euros para promover 10.000 nuevos puestos de trabajo en nuestro país.

La iniciativa -diseñada durante los últimos diez meses por el área que dirige Ballabriga a petición del presidente de BBVA, Francisco González, y su consejero delegado, Ángel Cano- ofrecerá 3.000 euros a las pymes y autónomos que contraten de forma indefinida a personas en situación de desempleo y 1.500 euros a quienes contraten por un mínimo de un año. Además, se va a poner en marcha un programa formativo en el que colaborarán Esade, Instituto de Empresa, Deusto Business School y el Instituto Internacional San Telmo.

Según un reciente estudio de la consultora Milword Brown, un 70% de las pymes y autónomos no afectadas por la crisis tiene la intención de crear o mantener empleo. Un 61% de esas empresas demanda incentivos económicos para nuevas contrataciones.

Para los más escépticos la pregunta es: ¿qué solucionan 10.000 empleos cuando se habla de seis millones de parados? La respuesta que dan desde BBVA es que el desempleo es un problema colectivo, en cuya resolución deben implicarse todos los grandes players de nuestra sociedad. Si uno de los claims de la campaña es Empezemos por 10.000, tiene sentido pensar que esta campaña, a medio o largo plazo, puede promover 30.000 empleos. Si todo el Ibex 35 emprendiera acciones similares se pueden llegar a crear más de un millón de puestos de trabajo.

Reputación interna

«¿Busca BBVA una mejora de su imagen con este proyecto?», preguntó durante el encuentro el director de Diario Responsable, Jordi Jaumá. El responsable de BBVA, Toni Ballabriga, insistió en que lo que motiva este proyecto es poner soluciones a la sangría del desempleo -desde que se aprobó la reforma laboral se han registrado 800.000 nuevos parados- y no hacer una campaña de imagen para el banco. «Lógicamente si al país le va bien, a nosotros nos irá bien», añadió.

No obstante, Ballabriga admitió que hay algo por lo sí trabaja el banco «en un momento de cuestionamiento de la dignidad de nuestra profesión«. «Es importante que los 115.000 trabajadores de BBVA se sientan contentos y orgullosos de trabajar para un banco que está trabajando duro para hacer bien las cosas», añadió el ejecutivo tras recordar que esta entidad «no ha recibido ni un sólo céntimo de ayudas públicas».

Lo cierto es que los estudios de reputación interna del sector muestran un repunte de la insatisfacción laboral desde que se desencadenó el crash económico, por lo que no es extraño que cualquier compañía que quiera captar y retener talento esté trabajando en la búsqueda de soluciones a este problema.

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