Derechos Humanos

¿Cuántas familias desahuciadas tienen niños a su cargo?

Un 82% de las familias afectadas por los desahucios tiene niños a su cargo, de acuerdo con las estimaciones de la ONG Save the Children.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
noviembre
2012

Artículo

Un 82% de las familias afectadas por los desahucios tiene niños a su cargo, de acuerdo con las estimaciones de la ONG Save the Children, que ha hecho públicos estos datos coincidiendo con la conmemoración de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño que se celebra hoy, martes 20 de noviembre.

«Se trata de una experiencia que puede tener un impacto devastador en la vida de los niños y afectar de manera grave a sus derechos fundamentales de educación, salud y protección«, ha explicado la responsable de Incidencia Política de la organización, Yolanda Román.

Aunque Unicef ha valorado positivamente las medidas urgentes frente a los desahucios adoptadas por el Gobierno la semana pasada, ha advertido de que son «insuficientes» para proteger a todos los niños y ha pedido que se acuerde «un protocolo de actuación común de los servicios sociales en todo el Estado» para garantizar la protección y el bienestar de los más pequeños.

Asimismo, Román ha señalado que, en el contexto económico actual, los niños son «el colectivo social más vulnerable y que mayor atención requiere». «La tasa de pobreza infantil en España se sitúa en un 27,2 por ciento, lo que supone que 2.226.000 niños viven en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza, castigados sin actividades extraescolares, sin libros, sin Reyes o incluso sin techo».

Save the Children ha criticado que, a pesar de las recomendaciones de la ONU y de las peticiones de las organizaciones de infancia, no se ha conseguido «apoyo parlamentario suficiente para comprometer al Ejecutivo a elaborar un Plan contra la pobreza infantil que implique a todas las administraciones«, como se reclama en la ‘Agenda de Infancia 2012-2015’ de la propia organización.

«La pobreza afecta a los niños en muchos aspectos fundamentales de su desarrollo, como la alimentación, la educación, la salud o la protección«. «Es urgente que los poderes públicos diseñen y ejecuten políticas específicas para la infancia», ha advertido Román.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cobalto rojo

Siddharth Kara

¿Es posible garantizar un suministro fiable de cobalto sin poner en juego la vulneración de derechos humanos?

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME