Innovación

Vas a comprar una casa…¿sabes cuánto consume?

Cuando compramos un coche, miramos lo que consume y lo comparamos. ¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestra vivienda? En enero, arranca la nueva normativa.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
octubre
2012

Nuevas necesidades despiertan nuevas oportunidades de negocio. Es tiempo de innovación e iniciativa. Dos arquitectos y un ingeniero industrial se han unido para lanzar una plataforma online pionera en España, Certicalia.com, que proporciona trabajo a técnicos de todo el territorio nacional para poder responder a los nuevos requisitos legales en materia de eficiencia energética.

Certicalia.com pone en contacto a personas que, a partir del próximo 1 de enero de 2013, van a necesitar la etiqueta energética para sus viviendas con técnicos habilitados y capacitados para emitirlas. Con ese objetivo opera en apoyo de los actores principales del proceso (los usuarios que necesiten certificar sus hogares o locales y los técnicos certificadores), de acuerdo con los organismos oficiales del certificado de

eficiencia energética.

El certificado de eficiencia energética de viviendas y locales será obligatorio para todos aquellos inmuebles que se alquilen o vendan a partir del 1 de enero del 2013, según el Real Decreto sobre Certificación Energética de Edificios Existentes.

“En España estamos familiarizados con las etiquetas energéticas de los electrodomésticos y en cómo uno puede consumir menos energía que otro. Sin embargo, hoy en día este concepto aún no lo tenemos asociado a los edificios o a las viviendas” señala Diego Lasaosa, socio de Certicalia.com,

A partir de 2013, empezaremos a familiarizarnos más con la relación entre vivienda y eficiencia energética ya que, según Real Decreto, cualquier bien inmueble en venta o alquiler tendrá que incorporar su correspondiente etiqueta energética en el proceso publicitario, así como en el acto de firma del contrato de venta o arrendamiento.

“Normalmente, cuando queremos comprarnos un coche, miramos lo que consume y lo comparamos con otros coches. Si uno se para a pensar, resulta un poco raro que cuando compramos una casa no miremos la energía que consume, o lo que es lo mismo, lo que podríamos ahorrarnos en las facturas de luz o gas… sobre todo teniendo en cuenta que un coche dura unos años mientras que una casa la habitamos toda una vida”, señala Lasaosa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME