Innovación

Vas a comprar una casa…¿sabes cuánto consume?

Cuando compramos un coche, miramos lo que consume y lo comparamos. ¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestra vivienda? En enero, arranca la nueva normativa.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
Oct
2012
Inés García

Nuevas necesidades despiertan nuevas oportunidades de negocio. Es tiempo de innovación e iniciativa. Dos arquitectos y un ingeniero industrial se han unido para lanzar una plataforma online pionera en España, Certicalia.com, que proporciona trabajo a técnicos de todo el territorio nacional para poder responder a los nuevos requisitos legales en materia de eficiencia energética.

Certicalia.com pone en contacto a personas que, a partir del próximo 1 de enero de 2013, van a necesitar la etiqueta energética para sus viviendas con técnicos habilitados y capacitados para emitirlas. Con ese objetivo opera en apoyo de los actores principales del proceso (los usuarios que necesiten certificar sus hogares o locales y los técnicos certificadores), de acuerdo con los organismos oficiales del certificado de
eficiencia energética.

El certificado de eficiencia energética de viviendas y locales será obligatorio para todos aquellos inmuebles que se alquilen o vendan a partir del 1 de enero del 2013, según el Real Decreto sobre Certificación Energética de Edificios Existentes.

“En España estamos familiarizados con las etiquetas energéticas de los electrodomésticos y en cómo uno puede consumir menos energía que otro. Sin embargo, hoy en día este concepto aún no lo tenemos asociado a los edificios o a las viviendas” señala Diego Lasaosa, socio de Certicalia.com,

A partir de 2013, empezaremos a familiarizarnos más con la relación entre vivienda y eficiencia energética ya que, según Real Decreto, cualquier bien inmueble en venta o alquiler tendrá que incorporar su correspondiente etiqueta energética en el proceso publicitario, así como en el acto de firma del contrato de venta o arrendamiento.

“Normalmente, cuando queremos comprarnos un coche, miramos lo que consume y lo comparamos con otros coches. Si uno se para a pensar, resulta un poco raro que cuando compramos una casa no miremos la energía que consume, o lo que es lo mismo, lo que podríamos ahorrarnos en las facturas de luz o gas… sobre todo teniendo en cuenta que un coche dura unos años mientras que una casa la habitamos toda una vida”, señala Lasaosa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.