Transparencia

¿Servirán las tasas a la banca para reducir la pobreza?

Oxfam pide que la tasa a las transacciones financieras se utilice para «ayudar a las personas pobres que han sido golpeadas más fuerte por la crisis económica » y no sólo para «tapar agujeros presupuestarios».

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
29
Oct
2012
Sandra Gallego Salvá

La ONG Oxfam aplaude la decisión «histórica» de la Comisión Europea de autorizar formalmente a España y otros nueve países de la UE a crear en solitario una tasa a las transacciones financieras internacionales pero ha reclamado que se utilicen sus ingresos para «ayudar a las personas pobres que han sido golpeadas más fuerte por la crisis económica en casa y en el extranjero» y no sólo para «tapar agujeros presupuestarios domésticos».

El responsable de Oxfam Nicolas Mombrial ha saludado la decisión «histórica» de la Comisión Europea de «retirar los obstáculos finales» para poner en marcha la tasa de las transacciones financieras porque representa «una oportunidad única en una generación para relajar la carga sobre los ciudadanos europeos» por la crisis.

Oxfam ha defendido que los ingresos por la tasa «deben hacer más que tapar agujeros presupuestarios domésticos» y ha apelado a la «responsabilidad» de los países que la implantan dado que los Estados miembros son los competentes de decidir para qué utilizan sus ingresos. «Deben ayudar a las personas pobres que han sigo golpeadas más fuerte por la crisis económica en casa y en el extranjero y para atajar el cambio climático».

Oxfam también ha apelado al resto de países que no han aceptado introducir el impuesto a las transacciones financieras a aceptarla. «Los países que no se han sumado deben hacerlo o corren el riesgo de encontrarse en el lado equivocado de la historia», ha recalcado Mombrial.

Además de España, los países que han comunicado oficialmente a Bruselas que participan en el proyecto son Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Grecia, Italia y Eslovaquia. Para iniciar una cooperación reforzada se necesita un mínimo de 9 Estados miembros. Estonia ha anunciado que también tiene previsto sumarse.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En busca de la coherencia

Esther Trujillo

La coherencia se manifiesta en la claridad con la que alguien elige, al decidir, a qué renuncia y a qué no.

Reporto, luego existo

Laura Zamarriego

En la sociedad de la transparencia, la demanda de información no financiera ha experimentado un impulso exponencial.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.