Educación

75 millones de niñas no van a la escuela

Cerca de 75 millones de niñas en todo el mundo no van a la escuela y una de cada tres no continúa sus estudios de educación secundaria, según revela un informe de Plan Internacional.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
Oct
2012

Cerca de 75 millones de niñas en todo el mundo no van a la escuela y una de cada tres no continúa sus estudios de educación secundaria, según revela el informe ‘Aprender para la Vida’ presentado esta semana por la ONG Plan Internacional.

Este informe se enmarca en el proyecto Por Ser Niña, cuyo objetivo es eliminar la discriminación de género a la que están expuestas millones de niñas en todo el mundo. Uno de sus objetivos prioritarios consiste en incrementar -de seis a nueve- los años que las niñas deberían dedicar a la educación básica de calidad. «Las niñas educadas son capaces de transformar sus vidas, las de sus familias y comunidades», subraya el informe.

En 2009, las menores recibían una media de seis años de educación en toda su vida mientras que en la década de los noventa era inferior a cuatro. Aprender para la vida destaca que en la mayoría de los casos, todas las niñas con dificultades para ir a la escuela tienen en común tres factores: «son pobres, viven en zonas rurales y provienen de grupos étnicos discriminados o excluidos«.

Cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven «atrapadas en la pobreza» y malviven con menos de un dólar (0,78 euros) al día. Asimismo, las violaciones de los derechos y la reiterada exposición a la violencia física y sexual o los matrimonios tempranos concertados son algunos de los abusos a los que se enfrentan las niñas en países en vías de desarrollo por el mero hecho de ser mujeres y además, ser menores.

Cada año, un millón de niños y niñas, más del 80% niñas, son explotados sexualmente, según los datos recogidos en el informe, que también muestra que «la primera experiencia sexual de las niñas de la calle suele ser una violación entre los 10 y los 14 años».

Los seis informes realizados hasta el momento han mostrado que «el 50 por ciento de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años» y que «150 millones han sufrido la mutilación genital femenina –cifra que crece cada año dos millones–«.

Sin embargo, frente a estas cifras se añade que «cada año extra de educación de una madre reduce la posibilidad de mortalidad infantil de sus hijos entre un cinco y un diez por ciento», que se transforma en una «oportunidad de una vida mejor para sí mismas y para sus hijos». Todos coinciden en que «invertir en las niñas es lo más inteligente».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME