Derechos Humanos

Que la comida no vaya a la basura

Más de 75.000 personas han firmado una petición para que las grandes cadenas de supermercados donen a ONG sus alimentos y productos retirados.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
septiembre
2012

Artículo

Más de 75.000 personas han firmado una petición realizada a través de la plataforma Change.org por la que se reclama a las grandes cadenas de supermercados como Mercadona, Carrefour, Hipercor, Alcampo, Eroski y Dia que entreguen diariamente los productos a punto de caducar a organizaciones sociales.

La petición fue iniciada hace tres semanas por la ciudadana madrileña Teresa Ordás que denuncia que, aunque algunas grandes superficies ya cuentan con campañas y acuerdos con ONG para la distribución de alimentos, «son las menos, y además muchos alimentos, principalmente los frescos, de vital necesidad para la alimentación y mayor precio, no llegan nunca a esas cadenas de distribución».

Además, en su petición, cita también un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que revela que el 78,8% de los distribuidores entrevistados retira productos por las fechas de caducidad frente a un 20,5% que acostumbra a entregar los productos retirados a alguna ONG u organización social.

«Es inadmisible que sólo dos de cada diez supermercados donen sus alimentos a punto de caducar, especialmente ahora que miles de ciudadanos dependen de este tipo de organizaciones para subsistir por el impacto de la crisis económica en las familias españolas», reza la petición. Ahora la pelota está en el tejado de estas grandes cadenas. ¿Harán caso a esta petición ciudadana?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La memoria de la tierra

Iván Gastañaga

Se ha producido una emigración forzada masiva de armenios, dejando atrás siglos de cultura en su tierra, Artsaj.

Los falsos orfanatos de Camboya

Esmeralda R. Vaquero

En Camboya existen más de 500 centros de acogida para menores sin registrar, donde 3 de cada 4 niños no son huérfanos.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME