Innovación

Vehículos más respetuosos con el entorno

Los automóviles híbridos avanzan en el mercado con la seguridad que les confiere ser un modelo más respetuoso con el medio ambiente y cuyas prestaciones se equiparan a las de un coche convencional.

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23
mayo
2012

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Mucha gente se pregunta aún cuál es la diferencia entre un automóvil híbrido y un vehículo convencional. Básicamente, los primeros combinan dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, lo que les permite consumir y contaminar menos. De media, ahorran un 30% respecto a uno de gasolina y reducen las emisiones de CO2, especialmente cuando circulan en ciudades. Por lo demás, los híbridos se conducen como cualquier coche normal con cambio automático.

La creciente sensibilización en la defensa del medio ambiente, las constantes subidas del precio de los carburantes y los incentivos fiscales (que en algunas comunidades autónomas de España llegan a los 2.300 euros) se han traducido en un incremento de las ventas de los modelos híbridos. En el año 2011 se vendieron por primera vez en España más de 10.000 unidades. Es verdad que se trata de un porcentaje aún simbólico dentro del mercado del automóvil pero lo interesante es analizar la tendencia: en relación con el año anterior, y en medio de una crisis de enormes dimensiones, se vendieron un 25% más que en el ejercicio anterior, en el que se registraron 8.000 matriculaciones en nuestro país.

A nivel mundial los conductores con conciencia también van en aumento. En 2010 ya circulaban más de 2,5 millones de vehículos híbridos en el mundo. El país donde más éxito tienen es Estados Unidos, con 1,6 millones, seguido por Japón (más de 640.000) y Europa (más de 235.000).

Aunque los híbridos son una creación japonesa, el último gran paso en innovación sostenible en este mercado lo ha protagonizado una empresa europea, Peugeot, con el lanzamiento del primer híbrido con motor diésel que se comercializa en el mundo: el modelo 3008 HYbrid4.

Aunque los híbridos son una creación japonesa, el último gran paso en innovación sostenible en este mercado lo ha protagonizado una empresa europea, Peugeot, con el lanzamiento del primer híbrido con motor diésel que se comercializa en el mundo: el modelo 3008 HYbrid4.

Aunque los híbridos son una creación japonesa, el último gran paso en innovación sostenible en este mercado lo ha protagonizado una empresa europea, Peugeot, con el lanzamiento del primer híbrido con motor diésel que se comercializa en el mundo: el modelo 3008 HYbrid4. Esta firma parece tener claro que los productos y servicios de movilidad sostenible tienen un gran potencial: en 2011 fue el líder de venta de vehículos eléctricos en Europa, con un total de 4.000 coches comercializados.

En relación con el primer diésel híbrido, la compañía explica que supone una disminución del consumo del 35%, «una cifra que es toda una revolución en un vehículo de este tamaño y capaz de ofrecer estas prestaciones».

La conveniencia económica de la actitud ecológica forma parte de la filosofía del nuevo modelo de Peugeot. El bajo nivel de consumo de combustible permite un ahorro directo y su capacidad para reducir las emisiones de CO2 permiten no pagar impuesto de matriculación. De este modo, su ventaja ecológica se transforma, de manera general, en un plus económico para las empresas y los particulares. La hibridación permite, en este caso, ofrecer a las flotas de empresa un vehículo innovador al mismo coste que un coche equipado con un motor térmico de rendimiento inferior.

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