Siglo XXI

La importancia de certificar la responsabilidad corporativa

A pesar de las reticencias de algunos, la aparición de sellos o certificaciones de la mano de instituciones solventes es siempre un paso más por la transparencia.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
25
mayo
2012

Artículo

Cuando las empresas hablan sobre sostenibilidad o responsabilidad social las audiencias no pueden dejar de sentir cierto escepticismo. ¿Quién les asegura que de verdad están llevando a cabo esas estrategias? La medición ha sido y es uno de los grandes caballos de batalla dentro de la cultura de responsabilidad social corporativa (RSC). Por eso, a pesar de las reticencias de algunos, la aparición de sellos o certificaciones de la mano de instituciones solventes es siempre un paso más por la transparencia. Es decir, un paso más en la buena dirección.

Aenor, el principal certificador en España, ha lanzado IQNet SR10, un nuevo estándar internacional que quiere nace con la vocación se conertirse en un referente. IQNet SR10 establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la RSC «con el propósito de integrarla en toda la organización y contribuir al desarrollo sostenible, considerando las necesidades y expectativas de los stakeholders».

Recientemente, Aenor ha emitido los 16 primeros certificados IQNet SR10 a las organizaciones Grupo REE (4 certificados); Domecq Bodegas; Servicio Andaluz de Salud; Servicio Vasco de Salud- Osakidetza; Construcciones Ecay; Exposición y Conservación de Alimentos; Construcciones Mariezcurrena; Tirme; Lorca Marín; Interurbana de Autobuses; Chèque Déjeuner España; Saft Baterías y al Centro de Referencia Estatal de Personas con Enfermedades Raras y sus Familias.

«Este sistema surge como respuesta a una necesidad expresada por numerosas organizaciones, de un referencial que supusiese una guía eficaz para la aplicación práctica de políticas de RS y que, al tiempo, les permitiese explicar con convicción a sus públicos sus esfuerzos en ese campo», explican desde el certificador.

El estándar internacional contempla a todos los grupos de interés y se basa en el ciclo de mejora continua, siendo compatible con los conocidos Sistemas de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, Ambiental ISO 14001 o de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, entre otros.

IQNet SR10 está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un consenso mundial, como son los Convenios Fundamentales de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Norma Internacional ISO 26000.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME