Innovación

1.200 millones de litros de agua para la naturaleza

Coca-Cola Iberia consolida su compromiso con el medio ambiente y aporta más de 1.200 millones de litros de agua en 2013, un volumen que equivale a 1,2 veces la capacidad del Bernabéu.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
May
2012

Artículo

Redacción

Coca-Cola Iberia consolida su compromiso con el medio ambiente y aporta más de 1.200 millones de litros de agua en 2013, un volumen que equivale a 1,2 veces la capacidad del Estadio Santiago Bernabéu. Este dato se refiere a los resultados de los distintos programas de recuperación de humedales, cuencas, lagunas, etc., que la compañía desarrolla en colaboración con organizaciones no gubernamentales, autoridades, universidades e instituciones, y que actualmente tiene activos en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Catalunya y Andalucía.

La previsión en 2014 es duplicar esta cifra hasta los 3.300 millones de litros. Con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, la compañía presenta los últimos resultados de sus compromisos en España, que desarrolla a través de estos pilares fundamentales: agua, envases, clima, y agricultura sostenible. En agua, Coca-Cola Iberia se centra en tres objetivos fundamentales: reducir, reutilizar y reabastecer.

En concreto, en Extremadura y Castilla-La Mancha, Coca-Cola Iberia lleva trabajando con WWF España en la recuperación de la cuenca baja y alta del Río Guadiana (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel). Actualmente, se está desarrollando el programa Misión Posible, que busca recuperar el acuífero 23, el extenso depósito que alimenta el humedal, debilitado por la extracción intensiva de las aguas subterráneas para regadío, así como fomentar la eficiencia en el uso del agua entre los regantes de la zona.

Concretamente, gracias a la aplicación de “tecnología 3.0” a la agricultura se ha podido ahorrar más de 500 millones de litros de agua en un año (dato de 2013). En la región aragonesa, Coca-Cola, de la mano de la Fundación Ecodes y con la colaboración de las universidades de Zaragoza y Barcelona (entre otros), desarrolla el proyecto, Plantando Agua, centrado en la recuperación hidroforestal del área devastada por el fuego en 2009 que afectó la zona del manantial de Fuenmayor y con el objetivo final de la dinamización social de la comarca turolense de las Cuencas Mineras.

Por su parte, la Comunidad Valenciana cuenta con dos proyectos liderados por Coca-Cola Iberia. El primero de ellos, en el Parque Natural de la Albufera, en colaboración de SEO/Bird Life, Agró, la Universidad de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar, tiene como objetivo mejorar la calidad del agua que llega a la Albufera de Valencia y, en última instancia, al mar Mediterráneo a través de filtros verdes (473 millones de litros en 2013).

Respecto a Castellón, Coca-Cola Iberia mantiene una intensa labor en la regeneración de un acuífero en La Vall d’Uxó afectado por la salinización del agua y la sobreexplotación agrícola, del que se benefician más de 4.000 agricultores. El proyecto, llevado a cabo junto a la Univesidad Jaume I de Castellón, el Instituto Geominero Español, la Comunidad de Regalles de La Vall d’Uxó, Aguas del Mediterráneo (ACUAMED) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha supuesto la infiltración de más de 265 millones de litros (2013).

Además, la Compañía trabaja desde hace años en Catalunya manteniendo el nivel de agua de La Laguna Can Fenosa (9,4 millones de litros en 2013). Un compromiso firme en su cadena de valor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.