Transparencia

Los diez mandamientos contra la corrupción empresarial

La ONG Transparencia Internacional ha lanzado un decálogo para combatir los casos de corrupción en el sector privado.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
Abr
2012
Carmen Gómez Cotta
El Gobierno ha puesto en marcha recientemente el anteproyecto de Ley de Transparencia. El objetivo es que exista un mayor control de los gestores públicos, lo que debería reducir la corrupción y generar una mayor confianza. Sin embargo, ¿qué pasa con las empresas? La ONG Transparencia Internacional ha lanzado un decálogo para combatir los casos de corrupción en el sector privado.
«La legislación internacional -consciente de la necesidad de neutralizar conductas de corrupción realizadas también en el sector privado- ha establecido en los últimos años también normas que imponen obligaciones a los agentes privados. La corrupción no solo afecta a la utilización del cargo público en beneficio propio», explica el director de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano.
Durante la crisis, los ministros de Economía y los gobernadores de los Bancos Centrales del G-20 han insistido en una idea: las medidas anticorrupción son de máxima relevancia para garantizar un crecimiento sostenible y construir un sistema financiero internacional más fuerte. Reproducimos los Principios de Transparencia y Prevención de la Corrupción para Empresas publicados por Transparencia Internacional:

1-Cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo. (Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo)

El gobierno corporativo y la responsabilidad social de las empresas son elementos clave para cimentar la
confianza de las personas en el mercado único. Las empresas, independientemente de ser cotizadas o no, deberían voluntariamente cumplir con las Recomendaciones de los Códigos de Buen Gobierno Corporativo.
2-Implementación en la Empresa de un Código Ético

Es importante para la gran empresa y también para la pequeña y mediana. En estos Códigos, se recogen los principios éticos que han de presidir el comportamiento de todos los miembros de una empresa basado en el “principio de integridad”.
3-Implementación de Programas de cumplimiento normativo (Compliance Programmes)

Estos programas cumplen un importante papel para prevenir de los riesgos de corrupción y fortalecen la consciencia del cumplimiento normativo en la empresa, por lo que deberían ser integrados tanto en las grandes empresas como en las pymes.
4-Crear canales para denunciar el incumplimiento de normas

Implementación de canales de denuncias para la comunicación de posibles incumplimientos de las normas internas de la empresa y/o de las normas legales. Canales para denunciar de forma confidencial el incumplimiento por parte de otros miembros de la empresa, y también para ofrecer la posibilidad de que terceros- proveedores, clientes, etc.- puedan comunicar incumplimientos de las normas o de conductas ilícitas o ilegales.
5-Información pública de las retribuciones de los directivos y administradores

La transparencia y publicidad en la remuneración e incentivos (bonus) a los directivos no solo afecta al buen gobierno corporativo, sino que también es relevante en relación a la prevención de la corrupción, toda vez que permite garantizar una mayor transparencia y una mejor gobernanza de las políticas retributivas de los entes colectivos.
6-Información de contrataciones y actividades subvencionadas

Información pública de las contrataciones con el sector público e información de las actividades subvencionadas por ayudas públicas. Sería importante que se de publicidad, por ejemplo, a través de la web corporativa, de aquellas administraciones públicas, organismos públicos, etc. con los que las empresas tengan relaciones mercantiles. También contribuiría a la transparencia la publicación de la información de las actividades empresariales que se realizan con la financiación de ayudas públicas y subvenciones.
7-Información pública de la políticas de Responsabilidad Social Corporativa

La existencia de una cultura empresarial basada en valores esenciales de buena gobernanza requiere también la transparencia e información de las políticas de Responsabilidad Social o Empresarial pues estas inciden dentro de la empresa a la contribución activa y mejoramiento social y económico.
8-Evitación de prácticas de favorecimiento y corrupción en el sector privado

Para una adecuada prevención de estas conductas es necesario también que los canales de denuncias estén abiertos a terceros (proveedores, clientes, etc) así como existan protocolos adecuados de prohibición de recibir o entregar cualquier tipo de contraprestaciones incumpliendo las normas internas de contratación.
9-Evitación de prácticas de corrupción de funcionarios extranjeros en las transacciones internacionales

Para evitar la corrupción transnacional sería recomendable aplicar los mismos estándares de controles anticorrupción con las empresas que un grupo empresarial pueda tener en el extranjero, con independencia que en el país extranjero los estándares anticorrupción sean menores o incluso, estén permitidas determinadas formas de lobby.
10-Cumplimiento de las obligaciones fiscales

Insistir en el compromiso del cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues la elusión del pago de tributos o la obtención de ventajas tributarias o devoluciones de forma indebida permiten tener más medios a las empresas defraudatorias, frente a las empresas que cumplen rigurosamente con sus obligaciones fiscales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ética y fiscalidad

Ramón Jáuregui

No se puede pregonar la responsabilidad social de una empresa si no se cumple fiscalmente.

Radiografía de los ODS en España

Alejandra Espino

Nuestro país terminó 2020 con una ligera mejora con respecto a 2019 en cuanto a cumplimiento de los ODS. ¿Cómo se logró?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.