Derechos Humanos

Apple y Foxconn prometen mejorar las condiciones laborales

En un avance histórico sobre el modo en el que firmas occidentales hacen negocios en China, Apple ha anunciado un acuerdo para trabajar junto a su socio Foxconn con el fin de mejorar las condiciones laborales en esta región.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
Abr
2012

Artículo

Agencias

En un avance histórico sobre el modo en el que firmas occidentales hacen negocios en China, Apple ha anunciado un acuerdo para trabajar junto a su socio Foxconn en mejorar sustancialmente los sueldos y las condiciones laborales en las fábricas que arman sus populares productos.

Foxconn -que manufactura los aparatos de Apple- contratará a decenas de miles de nuevos empleados, impondrá mano dura contra las horas extras ilegales y mejorará los protocolos de seguridad, además de otros beneficios.

El anuncio se produce en respuesta a una de las mayores investigaciones realizadas sobre las operaciones en el exterior de una compañía estadounidense. Apple accedió a la revisión de la Asociación para el Trabajo Justo (FLA, por su sigla en inglés), en respuesta a un coro creciente de críticas que afirmaban que sus productos eran armados a costa de malos tratos hacia los trabajadores chinos.

En organismo reveló que sus indagaciones a tres plantas de Foxconn y sus consultas a más de 3.500 trabajadores mostraban múltiples violaciones a la ley laboral, como horarios extremos y el no pago de horas extras.

Apple, la corporación de mayor valor de mercado del mundo, y Foxconn, el mayor empleador del sector privado en China y el principal manufacturero de Apple, son los participantes dominantes en la industria de la tecnología global. Su nuevo acuerdo probablemente tendrá un efecto sustancial en el sector.

«Como se están asociando para conducir este cambio, realmente creo que fijarán el estándar para el resto del sector«, dijo en entrevista a Reuters, Auret van Heerden, presidente de FLA.

En el corto plazo, el acuerdo elevará los costos para otros manufactureros que tratan con Foxconn, como Dell Inc, Hewlett-Packard, Amazon.com, Motorola Mobility Holdings, Nokia Oyj y Sony Corp.

El acuerdo además redundará en precios más elevados para los consumidores, aunque el impacto sería limitado porque los costos laborales son sólo una pequeña fracción del costo total para la mayoría de los aparatos de alta tecnología.

Foxconn dijo que reduciría las horas laborales a 49 por semana -considerando horas extras-, y que mantendría la compensación total para los trabajadores en su nivel actual.

La auditoría de FLA desveló que durante «tiempos peak» de producción, los empleados de tres fábricas trabajaban más de 60 horas a la semana de media.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La necesidad de ser justos

Cristina Sánchez

Los derechos humanos construyen la imagen de nuestra sociedad en torno a la vida, la educación, la salud y la libertad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.