Innovación

¿Te gustaría controlar tu coche a través del móvil?

Gracias a los servicios de comunicación máquina a máquina (M2M) de Vodafone, la compañía india Mahindra Reva Electric Vehicles Pvt. Ltd. ha podido fabricar el primer coche conectado, un vehículo eléctrico e2o con funciones telemáticas.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
marzo
2012

Artículo

El coche «realmente conectado» al móvil ya es una realidad en la India. Los equipos de comunicación máquina a máquina (M2M) de la compañía Vodafone han desarrollado un sistema que permite acceder a una gama de funcionalidades del coche a través de una aplicación de smartphone o de una página web.

Se trata de un automóvil eléctrico e2o, con funciones telemáticas como ninguno en el mercado y fabricado por Mahindra Reva Electric Vehicles Pvt. Ltd. -parte del Grupo estadounidense Mahindra, con capital de 15.900 millones de dólares-.

Los conductores del e2o podrán acceder a una gama de funcionalidades del coche a través de una aplicación descargada en su Smartphone o mediante una web desarrollada para tal fin. Por ejemplo, podrán ver el estado de la batería, controlar el aire acondicionado, abrir y cerrar las puertas o encontrar la estación de recarga eléctrica más cercana a su posición.

El e2o también alerta al conductor de manera automática cuando se le acaba el tiempo del parquímetro, si alguna de las puertas se ha quedado abierta o si hay alguna luz encendida. Las tecnologías de comunicación de Vodafone y la plataforma M2M ofrecen una conectividad segura entre el vehículo y la aplicación central.

Vodafone une la red móvil más grande del mundo con una experiencia de cliente excepcional y un largo historial de éxito en el mercado mundial del automóvil. Estamos orgullosos de ser el primer proveedor de servicios de telecomunicaciones en llevar la plataforma de servicios M2M al mercado indio actual. Una oferta hecha a medida para la industria, con conectividad segura, la mejor plataforma de servicios M2M y la mejor calidad de red de Vodafone, permiten a Mahindra Reva desarrollar una gama completa de nuevos servicios en torno al primer coche conectado de la India”, ha declarado Erik Brenneis, director de M2M de Vodafone.

Por su parte, Chetan Maini, fundador y jefe de Tecnología y Estrategia de Mahindra Reva Electric Vehicles Pvt. Ltd. ha asegurado que “el e2o es el primer y único coche indio, y uno de los pocos del mundo, en tener funciones telemáticas que permiten la conexión con nuestros clientes en cualquier momento y en cualquier lugar. El alto rendimiento de la solución telemática desarrollada para el e2o ofrece uno de los conjuntos de funciones más versátiles que se han desarrollado para cualquier otro coche en el mundo a día de hoy”.

Desde el punto de vista de ambas compañías, en el futuro, las tecnologías de coches conectados marcarán la diferencia en comodidad y seguridad, consiguiendo un impacto positivo en la forma en que los usuarios conviven e interactúan con sus coches.

Por eso aseguran que este tipo de colaboraciones, además de ofrecer a sus clientes una apuesta de mucho valor, les permite seguir innovando en este área para desarrollar soluciones eficientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME