Innovación

¿Arrancará el coche eléctrico en Madrid?

En el acto de presentación de Blue Move estuvo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que aseguró a Ethic que la movilidad sostenible y la bicicleta son «prioridades en su agenda política».

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
06
Mar
2012
Sandra Gallego Salvá | Pablo Blázquez

El sistema de car sharing o coche compartido, que permite un uso más sostenible y racional de los automóviles, y los vehículos eléctricos, que suponen una evolución tecnológica más eficiente, son dos dimensiones clave dentro de la cultura de la movilidad sostenible. Un matrimonio bien avenido a través del cual vemos que al menos por una vez  los conceptos de innovación y sostenibilidad casan como anillo al dedo.

Ésta es la filosofía en la que se basa la nueva iniciativa puesta en marcha en Madrid por la empresa Blue Move, una start up creada por un grupo de jóvenes emprendedores que creen que el car sharing será una de las claves de la movilidad en las ciudadades del futuro.

Si unimos los beneficios del car charing (ahorro económico, respeto al medio ambiente y confort) a los del uso del coche eléctrico (parking gratuito, incentivos fiscales, eficiencia y sostenibilidad) este binomio parece muy bien traído en una ciudad absorbida  por el tráfico y con uno de los índices de contaminación más altos de Europa como es Madrid.

En el acto de presentación de Blue Move estuvo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que aseguró a Ethic que la movilidad sostenible es una de las prioridades en su agenda política. También admitió que la capital tiene una asignatura pendiente en la promoción del uso de la bicicleta y dijo que la Consejería de Transportes trabaja activamente para darle la vuelta a una situación con nos sitúa a la cola de Europa.

Car Sharing

El carsharing es un servicio de transporte innovador y flexible que permite alquilar vehículos por horas. Los coches están situados en distintos puntos de las ciudades y zonas empresariales para que el usuario lo pueda recoger y hacer el uso que le convenga. Para su funcionamiento utiliza un sistema de tecnología integrado que permite localizar a cada vehículo por Internet y abrirlo con tarjetas inteligentes. El sistema identifica automáticamente al usuario, la hora de recogida y devolución del vehículo y los kilómetros realizados.

Según los datos de la empresa Blue Move, un vehículo de carsharing reduce 10 coches privados en la ciudad. En otras ciudades donde está implantado el carsharing, el 25% de los usuarios de carsharing ha vendido su coche o no ha reemplazado su coche antiguo. En la mayoría de las ocasiones la propiedad del coche no tiene sentido por sus altos costes de aparcamiento, de compra, de combustible, reparaciones, etc. teniendo en cuenta que la mayoría de los coches están parados un 95% de su tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.