Innovación

Los fondos de inversión ética resisten mejor la crisis

Los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) comercializados en España incrementaron en un 40% el número de partícipes en el año 2010.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
enero
2012

Artículo

Los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) comercializados en España incrementaron en un 40% el número de partícipes en el año 2010. En concreto, en 2009 se contaba con 814.761 partícipes mientras que en 2010 esta cifra se incrementó hasta 1.136.735.

En lo que respecta al patrimonio gestionado bajo criterios ISR, el aumento ha sido de un 8%, al pasar de los 14.053,875 millones de 2009 a 15.231,251 millones en 2010. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable 2011, realizado por el Instituto de Innovación Social de ESADE y patrocinado por BBVA.

Estos datos demuestran que, aunque con la crisis financiera los fondos de inversión han sufrido importantes fugas de patrimonio y partícipes, los fondos ISR han sido afectados en menor medida que los convencionales.

De ahí que los autores concluyan que nos encontramos en un momento de oportunidad para la ISR. «Actualmente se precisa de unas finanzas más transparentes, más integradas con el objetivo económico de progreso y más preocupadas por el desarrollo sostenible de nuestro entorno», explicó David Murillo, profesor del Instituto de Innovación Social.

El mercado institucional, que representa el 99% del capital gestionado bajo criterios ISR en España, es el principal responsable de este importante incremento en los fondos ISR. En total se trata de 15.096,428 millones de euros y 1.126.030 partícipes.

Estos ISR institucionales se encuentran liderados por fondos de pensiones de empleo que se han aplicado para aprobar políticas, adoptar mandatos de gestión y trabajar con las entidades de gestión para impulsar de forma intensa la preselección de la cartera.

Entre estos fondos de pensiones, los que cuentan con un mayor volumen de capital gestionado son los de los trabajadores de BBVA, Iberdrola, Caja Madrid (Bankia), Cajasol y Caixa Galicia.

El informe destaca que en España hay 31 fondos de pensiones que adoptan algún principio de ISR, de los cuales 17 son fondos de pensiones de empleo con políticas ISR, que están llevando a cabo un esfuerzo importante por despegar los Principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas (UNPRI) y por implementar las políticas de ISR en la gestión de la cartera.

«No obstante, éste es uno de los grandes retos, ya que la diversidad de las estrategias aplicadas y la falta de elementos comunes muestran lo difícil que es tener una valoración clara sobre el grado de aplicación de las políticas ISR», apunta Murillo. Según este académico, hay muy pocas entidades que ofrezcan un servicio integral de gestión ISR que pueda ser adaptado a las demandas de las comisiones de control de los fondos de pensiones de empleo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME