Innovación

«La empresa debe entender su rol como agente social»

Esther Trujillo nos explica las claves de su primer libro, La sociedad que no quería ser anónima, que ha sido presentado recientemente junto a Ramón Jaúregui.

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01
Ene
2012

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Adriana Pujol

¿Por qué era necesario este libro?

No sé si realmente necesario, pero sí creo que será útil, para distintos colectivos, en diferentes formas. Para los directores de RSC aportará clarificación y orden, para las personas que trabajan en empresa pero no en este departamento, ayudará a entender mejor todo esto…Para los estudiantes, es un visión completa de la teoría y la práctica. Y para todos, un libro divertido, o al menos así lo espero.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los directores de sostenibilidad y responsabilidad social?

¡Innumerables! Bueno, desde el básico, que es hacerse entender, hasta el ‘RETO’ con mayúscula, que sería lograr que su empresa sea “un poco menos anónima”…Gestionar las relaciones internas, identificar a los stakeholders, liderar con el ejemplo, empatizar con el resto de directivos, negociar con terceras partes…El mayor de todos ellos, no rendirse ante la falta de resultados rápidos.

Es un libro que tiene elementos claramente autobiográficos. ¿Cuáles considera que han sido sus principales éxitos cuando trabajaba como gerente o directora de RSC?

El mayor éxito que se puede tener en este trabajo es lograr que la empresa tome conciencia de la necesidad de cambiar, de poner límites, de gestionar de otra forma las relaciones con los grupos de interés. Esto, aterrizando, sería lograr que cada uno de los directivos con los que uno trabaja hagan ese cambio de mentalidad. Por eso, los mejores éxitos están relacionados con lograr que alguien, porque lograste convencerle, empezó a actuar de otra forma.

¿Y sus fracasos?

Mis fracasos están dentro de mí. Están relacionados con la frustración que produce intentar actuar e intentar influir en esferas en las que no tienes capacidad de influencia. Seguir peleando por algo que no está a tu alcance, y no darse cuenta, es un fracaso. Además de ser frustrante.

Esther Trujillo y Ramón Jáuregui durante la presentación del libro el pasado 14 de febrero en la Universidad de Comillas.

¿Cree que la figura del director de RSE debería desaparecer en una empresa que realmente hubiese integrado la sostenibilidad en su estrategia de negocio?

Pues depende cómo entendamos su papel, si lo entendemos como quien hace que los demás sean responsables, sí, debería dejar de existir en algún momento. Si entendemos que esa persona gestiona el puente entre la empresa y el mundo externo, que actúa como “conciencia social” y defensor de los intereses de los stakeholders dentro de la empresa, entonces creo que la figura es imprescindible y siempre lo será.

Vivimos un momento convulso en el que se nos presentan colosales retos sociales y medioambientales. ¿Cuál debe ser el papel de la empresa del siglo XXI? ¿Es necesario un cambio en la cultura empresarial?

Es necesario que la empresa entienda su rol como agente social, y el enorme aporte de valor que puede hacer a los entornos en que opera, pero que lo entienda como una enorme oportunidad. Poner al servicio de la sociedad su potencial de intervención en los asuntos públicos es una palanca de reputación enorme, cuanto más participa una empresa de la resolución de problemas de interés general, mejor será su imagen ante la opinión pública. Por eso es una oportunidad.

¿En qué consiste tu nuevo proyecto de emprendimiento: PlanBET?

PlanBET pretende ser un referente en la facilitación de relaciones entre personas y organizaciones, y contribuir con ellos a una mayor responsabilidad individual y colectiva. Surge de la firme creencia de que las relaciones son la esencia y la base, si las relaciones son gestionadas, en primer lugar, y además, son gestionadas de forma responsable, entonces la empresa será responsable. PlanBET ayuda a conocer, comprender y reordenar las relaciones internas y externas; y por este orden…¡primero lo interno!

[Los derechos de autor recaudados por la venta del libro ‘La sociedad que no quería ser anónima’ serán destinados a Unicef  España. Si quieres comprarlo, pincha aquí]

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