Derechos Humanos

Los riesgos de politizar la ayuda humanitaria

«Nunca antes la acción humanitaria, neutral e independiente por naturaleza, se había utilizado tanto en el discurso político y en las estrategias militares», advierte MSF.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
octubre
2011

«Nunca antes la acción humanitaria, neutral, imparcial e independiente por naturaleza se había utilizado tanto en el discurso político y en las estrategias militares: ni había sido tan violentada en el terreno: manipulada como instrumento al servico de la política, como propoganda de una intervención o como elemento explícito de la estrategia militar». Lo dice Médicos sin Fronteras (MSF) en su 40 Aniversario.

La ONG denuncia que la politización y militarización de la ayuda humanitaria en los países en conflicto está perjudicando la acción de las ONG, a las que se está impidiendo el acceso a las poblaciones más necesitadas al vincularlas con algunos de los bandos.»La acción humanitaria llevada a cabo por los militares está dificultando el trabajo de las ONG independientes«, ha advertido el presidente de Médicos sin Fronteras en España, José Antonio Bastos.

Más de la mitad de los proyectos de MSF se desarrollan en zonas de conflicto o con alta inestabilidad.»Tenemos poco que celebrar, ya que las crisis a las que respondemos en la actualidad recuerdan mucho a las primeras emergencias en las que intervinimos hace cuatro décadas y además estamos constatando que el espacio para una ayuda humanitaria independiente se está reduciendo peligrosamente«.

La organización considera que la razón que más ha contribuido a limitar el acceso a las poblaciones de conflicto es «la oficialización del supuesto rol humanitario de los ejércitos y la proliferación de las guerras humanitarias«.

«Esta deliberada confusión entre lo militar y lo humanitario» coloca a las organizaciones humanitarias independientes en la percepción de poblaciones y grupos armados en uno de los bandos del conflicto», ha censurado el presidente de la organización en España.

Según ha explicado, en Afganistán militares sin uniforme se desplazan en vehículos blancos, idénticos a los utilizados por las organizaciones humanitarias, y distribuyen comida o ayuda a cambio de información sobre los talibanes. «Estos peligrosos abusos del trabajo humanitario» erosionan la confianza en las agencias de salud y en los trabajadores humanitarios, denuncia la ONG .

«Esto es lo más terrible, que en situaciones de guerra la población no tenga acceso a la ayuda», ha subrayado Bastos, tras denunciar que «haya necesidades de ayuda humanitaria en la población y que por razones políticas se les deniegue».

Según MSF, el papel del ejército debería limitarse a la logística y a la protección de la población y desvincularse de la ayuda humanitaria, «porque contamina a cualquier otra parte que esté trabajando en ello, como las ONG».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cobalto rojo

Siddharth Kara

¿Es posible garantizar un suministro fiable de cobalto sin poner en juego la vulneración de derechos humanos?

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME