Innovación

Cómo ahorrar 3 millones de euros gracias a la eficiencia energética

Cada vez son más los ‘expertos’ que sostienen que las empresas sostenibles y responsables son más rentables. Y, afortunadamente, cada vez son más los ejemplos prácticos que tienen para ilustrar sus teorías.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
Oct
2011

Artículo

Ethic

Cada vez son más los ‘expertos’ que sostienen que las empresas sostenibles y responsables son más rentables. Y, afortunadamente, cada vez son más los ejemplos prácticos que tienen para ilustrar sus teorías. El último practise case lo ofrece la compañía hotelera Meliá Hotels International, cuyo plan de ahorro y eficiencia energética -El Proyecto Save- se ha traducido en un ahorro de 3 millones de euros en los últimos seis años.

Las principales líneas de trabajo de este proyecto –en el que participan 200 de los 350 hoteles que cadena hotelera española tiene  en todo el mundo- son la gestión, seguimiento y control de la demanda energética, la estandarización de sistemas y productos eficientes, la sensibilización de los empleados y el estudio y viabilidad de las inversiones relacionadas con el ahorro energético.

El conjunto de actuaciones implantadas a través del Proyecto Save han permitido a Meliá Hotels International reducciones anuales del 3,7% de kilogramos de CO2 por estancia y del 7,7% de metros cúbicos de consumo de agua por estancia en el periodo 2007-2010, respecto al periodo 2004-2006, y que en conjunto han permitido obtener unos ahorros económicos acumulados de 3 millones de euros.

“Estos ahorros se cuantifican en términos de coste, de consumo y de emisiones de CO2, permitiendo así un análisis de la sostenibilidad económica, energética y medioambiental de cada uno de los establecimientos”, explican desde la compañía. La metodología de medición está avalada y certificada por la empresa Bureau Veritas, que ha permitido que el Proyecto Save sea reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, incluyéndolo en el sistema voluntario de reducción de emisiones.

Además, según explica la empresa, la gestión de esta información (consumos, costes y emisiones de CO2), unida a un sistema de corrección en base a la ocupación hotelera, ha permitido presupuestar valores de consumo y asociarlos a la retribución variable de los directores de los hoteles.

Meliá Hotels International ha llevado a cabo una estandarización en los hoteles del material de iluminación energéticamente eficiente, con una inversión realizada de 710.000 euros. Por otro lado, ha implantado de sistemas de control de clima e iluminación mediante detección de presencia en las habitaciones, la instalación de reguladores de caudal de agua en grifos y duchas, que suponen un notable ahorro en agua y combustible; así como la utilización de biocombustible o potenciadores de combustión en las instalaciones de calderas de gasoil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Invierta (¿o quizá no?) en Matrix

Montse Vila-Masana

La tecnología requerida por el metaverso puede dificultar la accesibilidad, haciendo considerablemente difícil su éxito.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.