Innovación

La vuelta a los entornos naturales o el fin del éxodo rural

Sentido común. Esa esa la base de un proyecto puesto en marcha por Nature Back y Vodafone con el objetivo de ahorrar el 85% de la energía que consume una vivienda.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
Jul
2011

Artículo

Pablo Blázquez

Sentido común. Esa esa la base de un proyecto puesto en marcha por Nature Back y Vodafone que permite ahorrar el 85% de la energía que consume una vivienda. «Tiene el mismo precio pero hay que repensar cómo se hace: desde los materiales y la estructura a la orientación. Hay que reflexionar sobre en qué momento de la historia perdimos el sentido común a la hora de construir casas», explica el arquitecto Iván García Cardenal.

Pero la idea del proyecto de Nature Back no pasa sólo por ahorrar energía doméstica, sino que esconde toda una filosofía de vida: la vuelta de la ciudad al campo. Sus creadores confían en que «aumentará progresivamente el fenómeno inverso demográfico de personas y grupos profesionales que optarán por la vida temporal y permanente en la naturaleza».

Los impulsores están seguros de que "aumentará progresivamente el fenómeno inverso demográfico de personas y grupos profesionales que optarán por la vida temporal y permanente en la naturaleza".

El papel de Vodafone en este proyecto cobra sentido al convertirse en el suministrador de tecnología que permitirá a los habitantes de estas viviendas en entornos sostenibles poder, entre otras cosas, teletrabajar sin problemas. «Siempre estamos hablando de la necesidad que las cosas cambien para que la gente viva mejor. Apoyamos este proyecto porque pensamos que puede ayudar a que las cosas cambien a mejor», afirma José Romero, director de Comunicación de Vodafone.

Según explicó en rueda de prensa José Luis Cuerda, directivo del área de marketing de Vodafone, la vivienda sostenible que están diseñando estará «equipada con tecnología móvil para entornos sostenibles de Vodafone, tanto en domótica como en infraestructura de red, lo que permitirá a sus habitantes disfrutar de conexión de banda ancha móvil de gran velocidad y de una gestión de serivicios con redes inteligentes a través de tecnología M2M«.

Gracias al teletrabajo cada vez más personas optan por emigrar a las zonas rurales. En la actualidad el 16,2% de las empresas españolas contrata a sus empleados bajo la fórmula del teletrabajo, una tendencia que se ha incrementado un 10,7% en el último año. Por otro lado, hay otros datos que soplan en favor de la ecuación de Nature Back y Vodafone: el 80,2% del territorio español es rural y sólo el 23% está habitado.

El proyecto piloto se ha puesto en marcha en un pueblo de la sierra de Madrid, donde están construyendo una vivienda sostenible y modular en un paisaje natural, con inteligencia domótica y perfectamente equipada. El precio de construcción, sin contar el coste del suelo, es de 100.000 euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más allá del ‘big data’

Esteve Almirall | Ulises Cortés

¿Tenemos las herramientas necesarias para procesar los macrodatos de una manera justa y beneficiosa para la sociedad?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.