Derechos Humanos

53 cooperantes españoles secuestrados en los últimos 15 años

Cincuenta y tres cooperantes españoles han sido secuestrados en los últimos 15 años cuando participaban en labores humanitarias, incluidos las dos trabajadores de Médicos Sin Fronteras.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
julio
2011

Artículo

Cincuenta y tres cooperantes españoles han sido secuestrados en los últimos 15 años cuando participaban en labores humanitarias, incluidos las dos trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) apresadas en un campo de refugiados en Kenia.

De esta misma organización fueron retenidos anteriormente tres miembros, una en Colombia (1998) y dos en la región somalí de Puntlandia (2007 y 2008).

Esta es la cronología de secuestros de cooperantes españoles desde 1996:

27/7/1996: Un grupo de cooperantes de Acción contra el Hambre, entre ellos el madrileño Alvaro Parages, son secuestrados por un grupo guerrillero checheno. Fue puesto en libertad minutos después, mientras que a un francés y un británico los mantienen en cautiverio hasta el 22 de agosto.

26/2/1998: Los misioneros Fernando Aguiló y José Luis Garayoa, así como el cooperante farmacéutico Antonio Mateu, son secuestrados por un grupo rebelde en Sierra Leona. Quedan en libertad el 26 de febrero.

8/12/1998: Secuestran en Colombia a la cooperante Camino Villanueva Rodríguez, de MSF, que es puesta en libertad por guerrilleros de las FARC el 9 de enero siguiente.

11/9/1999: Un grupo de guerrilleros colombianos secuestran en la Amazonía ecuatoriana a un grupo de cooperantes de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, entre ellos el español Ander Mimenza, su hermana María Jesús y el esposo de ésta Jesús María Maguriagoicoetxea. El primero es liberado el 26 de septiembre, mientras que su hermana y su cuñado quedan en libertad el 9 de octubre.

8/8/2001: Los habitantes de la localidad de San Pablo, en Colombia, retienen unas horas a los integrantes de una caravana internacional de cooperantes, entre los que se encuentran 37 españoles, al oponerse a que lleguen con las toneladas de medicamentos y alimentos a poblaciones dominadas por el Ejército de Liberación Nacional.

6/1/2004: Secuestran en Brasil a tres religiosos, entre ellos el español Juan Carlos Martínez en Brasil, en la revuelta de los terratenientes contra el anuncio del Gobierno de Lula da Silva de declarar reserva indígena la zona Raposa Serra do Sol, en Roraima. Son liberados dos días después.

30/10/2006: El cooperante español Roberto Vila, jefe de misión de la ong Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), es secuestrado en el centro de la franja de Gaza por un grupo de cuatro individuos armados. Fue liberado el mismo día, ocho horas después de ser retenido.

26/12/2007: Secuentran a la médico Mercedes García junto a la enfermera argentina Pilar Bauza, ambas cooperantes de MSF en Bossaso en la región semiautónoma de Puntlandia (Somalia). Ambas fueron liberadas el 2 de enero de 2008, tras permanecer secuestradas durante siete días por un grupo de milicianos, que exigían un rescate de 250.000 dólares.

29/11/2009: Secuestran a tres cooperantes españoles, miembros de Barcelona-Acció Solidaria, a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú (Mauritania). Se trata de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, que viajaban en una caravana de cinco vehículos cuando fueron asaltados por cuatro secuestradores. Alicia Gámez fue liberada el 10 de marzo, y Vilalta y Pascual fueron liberados el 22 de agosto.

Enérgica condena

Médicos Sin Fronteras ha condenado enérgicamente el secuestro de sus dos cooperantes españolas en Kenia y ha pedido que ambas regresen pronto a casa. La directora de operaciones de MSF Raquel Ayora ha leído un comunicado en el que la ONG expresa su enérgica condena de los hechos ocurridos esta mañana y ha pedido el «pronto regreso» de sus compañeras así como «extremada prudencia» informativa por motivos de seguridad.

Por ello, Raquel Ayora se ha negado a revelar la identidad de las dos secuestradas, de las que solo ha confirmado que eran de nacionalidad española y estaban en el equipo logístico de la ONG.

MSF, que ya ha informado del suceso a las familias de las víctimas, no ha podido establecer contacto con las dos secuestradas, por lo que se desconoce cuál es su estado de salud.

Las dos españolas secuestradas trabajaban en Ifo, uno de los cuatro campamentos en los que se divide Dadaab, que acoge unos 50.000 refugiados somalís y donde MSF tiene seis profesionales médicos y de logística de su equipo internacional y también cuenta con sesenta empleados locales.

Este equipo de cooperación estaba construyendo un hospital para proporcionar atención médica primaria y un programa de atención nutricional para los exiliados somalís que huyen de la guerra y la hambruna en su país. MSF es la única ONG que se mueve por la zona sin personal de seguridad privada, una norma de la entidad que solo rompen en Somalia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

Vivienda digna y derechos humanos

Ignasi Martí | Susanna Salvador

El derecho a una vivienda digna se incluyó como parte sustantiva en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME