Derechos Humanos

Vacunas para más de 250 millones de niños

La Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización ha recaudado ya 3.000 millones de euros para adquirir medicamentos preventivos para más de 250 millones de niños en países en vías de desarrollo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
junio
2011

Artículo

Más de 250 millones de niños podrán ser vacunados gracias a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), una iniciativa internacional promovida por entidades públicas y privadas que buscan fondos para comprar vacunas infantiles para países en desarrollo.

En la conferencia que ha tenido lugar en Londres para recaudar aportaciones, esta Alianza superó la estimación inicial de 2.100 millones de euros, con los que comprar o bien vacunas que no comunes en los países desarrollados, o bien medicamentos inmunológicos de especial importancia en países en desarrollo (como los rotavirus, que pueden provocar diarrea y neumonía, principales causas de muerte infantil).

Sin embargo, las expectativas pueden ser ahora más altas, ya que se ha conseguido 900 millones de euros más de lo previsto con las aportaciones de entidades como la Fundación Bill y Melinda Gates, que donó 700 millones; los gobiernos noruego (470 millones), norteamericano (313 millones), sueco, holandés, australiano, francés, alemán e italiano, entre otros.

El Gobierno británico es, hasta el momento, quien bate el récord de cuantía de la aportación, con 920 millones de euros. España, que ya donó 652 millones, fue el octavo país en recaudar.

La administración de vacunas y tratamientos inmunizadoras pueden conllevar rendimientos económicos positivos en los más de 70 países en los que esta Alianza opera. Según los expertos, si el 90 por ciento de los menores de estas naciones fueran vacunados en un periodo de diez años, se salvarían alrededor de 6,4 millones de vidas, además de presentar un ahorro considerable en material sanitario que podría emplearse en educación y formación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cobalto rojo

Siddharth Kara

¿Es posible garantizar un suministro fiable de cobalto sin poner en juego la vulneración de derechos humanos?

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME